Así es la prisión de Neumünster en la que está Puigdemont

Alberga presos de 33 nacionalidades distintas con penas de hasta cinco años de cárcel.

Fachada de la cárcel de Neumünster.
Fachada de la cárcel de Neumünster.
Efe

Tras casi cinco meses en el exilio, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue detenido el domingo en Alemania e ingresó en la prisión de Neumünster, una ciudad perteneciente al Estado federado de Schleswig-Holstein.

El edificio, en el que el exmandatario ya ha pasado dos noches, fue construido entre los años 1901 y 1905, aunque a lo largo del tiempo se le han ido incluyendo otras construcciones anexas. Además, en 2004 fue reformado de manera integral.

El centro penitenciario, en el que ingresan presos con penas de hasta cinco años, cuenta con un total de 571 celdas; 44 de ellas para presos pendientes de juicio, como en el caso de Puigdemont.

Cárcel de Neumünster

Vista lateral de la prisión en la que permanece detenido Puigdemont. Efe

Neumünster alberga a reclusos de hasta 33 nacionalidades diferentes, aunque la mayor parte de su población es de origen alemán.

En la prisión trabajan 269 personas (65 de ellas mujeres), si bien el centro también cuenta con empleados voluntarios que acuden para organizar actividades de ocio o prestar apoyo educativo a los reos.

Las celdas están equipadas con una litera, un pequeño escritorio y, en algunos casos, con un televisor.

Inspiró una novela

Los pasillos y celdas de la institución penitenciaria fueron también el escenario de una novela escrita por Hans Fallada, que también estuvo preso en Neumünster entre 1926 y 1928 por delitos de desfalco y estafa.

En 'Wer einmal aus dem Blechnapf frisst', Fallada narra sus vivencias en la cárcel y denuncia las malas condiciones de la prisión, los maltratos que sufrían los reos y la escasa calidad de los alimentos que recibían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión