EE. UU. y 14 países de la UE expulsan a varios diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Skripal

La medida contempla el cierre del consulado ruso en Seattle y envía "un mensaje claro a los líderes rusos".

El exespía ruso Serguéi Skripal en una imagen de archivo.
El exespía ruso Serguéi Skripal en una imagen de archivo.
Afp

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este lunes la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Salisbury (Reino Unido) del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, informaron fuentes oficiales.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos rusos, ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal,.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su "inmunidad diplomática", se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadounidense ante el organismo internacional también presente durante la llamada.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha "de la noche a la mañana"

Expulsiones en 17 países de la UE

17 estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a 56 diplomáticos rusos, una acción coordinada que se suma a la respuesta internacional.

Esta reacción es una "consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury" y no excluye "medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Tusk recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido (que la semana pasada ya expulsó a 23 diplomáticos rusos, medida que fue replicada en los mismos términos por Moscú), al señalar que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del ataque y que "no hay otra explicación plausible" para el mismo.

El pasado día 4, Skripal y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury y se encuentran desde entonces en estado crítico.

Las autoridades británicas comunicaron que ambos habían sido envenenados con un agente nervioso tipo "Novichok", fabricado en Rusia, y acusaron directamente a Moscú de estar detrás del ataque, aunque el Kremlin niega toda implicación en el mismo.

A los 23 diplomáticos rusos que ya expulsó el Reino Unido, se le sumaron Francia (4), Polonia (4), Alemania (4), la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2) Finlandia (1), Hungría (1) Rumanía (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

Otros Estados miembros, como Bélgica, no han anunciado aún medidas a nivel nacional, si bien este país debatirá mañana el asunto en un Consejo de Ministros.

Portugal, por su parte, dijo que "toma buena nota" de las decisiones a nivel europeo pero no anunció ninguna expulsión en suelo luso y apeló a la "concertación" en el seno de la Unión Europea para afrontar la situación.

La primera y hasta el momento única acción coordinada de los 28 Estados miembros de la UE, que mantienen posiciones diferentes en cuanto a sus relaciones con Rusia, fue la llamada a consultas al embajador de la UE ante este país, Markus Ederer, acordada por los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre de la semana pasada.

Ederer se encuentra en Bruselas manteniendo "consultas interinstitucionales" y permanecerá en la capital comunitaria "cuanto sea necesario", aseguró hoy la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

Además, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informará a los líderes de los Veintiocho en su próxima cumbre, prevista para finales de junio, sobre el refuerzo de las capacidades europeas para abordar las "amenazas híbridas" como la ciberdelincuencia, contrainteligencia o sobre comunicaciones estratégicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión