'The Times' pide diálogo y "calma" en Cataluña para recuperar la estabilidad en la región

El editorial del diario asegura que el Gobierno de Rajoy ha manejado el asunto del separatismo "con imprudencia y mano dura".

Enfrentamientos entre independentistas y Mossos a las puertas del Parlament el pasado mes de enero.
Enfrentamientos entre independentistas y Mossos a las puertas del Parlament el pasado mes de enero.
Efe

El diario británico 'The Times' defendió este lunes en un editorial la necesidad de iniciar un diálogo y recuperar la "calma" en la región española de Cataluña para que sea posible volver a la "estabilidad".

"En una atmósfera de mayor calma y menos políticas arriesgadas, es perfectamente posible que una mayoría se aleje de la idea de la independencia a cambio de concesiones leves en dirección al autogobierno y un regreso a la estabilidad", opina el diario británico.

En su editorial, el periódico de línea conservadora considera que "Madrid necesita comenzar a hablar con sus oponentes y dejar de intentar meterlos en la cárcel".

"La independencia de Cataluña es probablemente una mala idea, desde luego en contra de los intereses de la más amplia nación española y muy probablemente en contra de los intereses de esa misma región (Cataluña)", considera 'The Times'.

En opinión de los editorialistas el periódico, el Gobierno español ha manejado "el espinoso asunto del separatismo catalán con imprudencia y mano dura", al tiempo que considera que la situación en esa comunidad autónoma "ya era complicada".

A juicio de ese diario británico, "Madrid tiene un miedo existencial al secesionismo" y ha tratado un movimiento "pacífico" y "ligeramente caótico" como a "un peligroso ejército rebelde".

El rotativo británico dice también que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "huyó de España en octubre después de declarar la independencia", tras lo cual se celebraron unas elecciones autonómicas que "podrían haber puesto en marcha un proceso de reconciliación".

"En lugar de eso, una pequeña mayoría en favor de los partidos favorables a la independencia, en conjunción con un partido proespañol como fuerza principal, llevó a un punto muerto todavía mayor", estima 'The Times'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión