Macron "Todo hace creer que se trata de un ataque terrorista"

Macron se expresó así durante una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Macron accede a que Córcega figure en la Constitución francesa
Macron accede a que Córcega figure en la Constitución francesa
Efe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que "todo hace creer" que el tiroteo contra varios policías y la toma de rehenes en el sur de Francia es "un ataque terrorista".

Macron se expresó así durante una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas, y minutos antes de conocerse que el autor de esa toma de rehenes ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, confirmaron a Efe fuentes próximas al caso.

El presidente francés no ofreció un "balance oficial" de los heridos ni confirmó que haya habido dos víctimas mortales y señaló que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París aportará información "lo antes posible" sobre el secuestro en la localidad de Trèbes y el tiroteo en la cercana Carcasona.

El mandatario galo agregó que la amenaza terrorista en Francia "sigue siendo elevada" y es de carácter "endógeno", ya que hay "muchos individuos que se han radicalizado ellos mismos, que tienen diferentes perfiles psicológicos" y que "pueden estar influenciados o tener relación con el (grupo yihadista) Estado Islámico o con otras fuerzas terroristas".

Macron dijo que durante los acontecimientos ha estado en contacto con el primer ministro francés, Edouard Phillippe, y que la decisión de lanzar el asalto al supermercado fue tomada por los responsables en el lugar de los hechos, "como debe de ser".

El presidente francés agregó que "en unas horas" estará de regreso en París para "coordinar el conjunto de las medidas a tomar". Merkel, por su parte, trasladó toda su "simpatía" a Francia y su "compasión a las familias de las víctimas por la amenaza terrorista".

"Estamos totalmente del lado de Francia y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las autoridades francesas", declaró la canciller alemana.

En otra rueda de prensa simultánea al término de la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también expresó su apoyo al pueblo francés.

"La lucha contra terrorismo es una lucha difícil y larga. Vamos a seguir lidiando esta batalla y la ganaremos todos juntos", dijo Juncker, que compareció junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también trasladó su "solidaridad a Francia".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su "apoyo a las víctimas de Trébes" en un mensaje en la red social Twitter y llamó a luchar "contra el terrorismo con uñas y dientes", porque Europa debe estar unida para garantizar la seguridad, la primera libertad de nuestros ciudadanos".

También se pronunció sobre los incidentes en Francia el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien señaló que el ataque "reaviva la amenaza del radicalismo en Francia y requiere de nuevo una movilización y una solidaridad de todos los países europeos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión