Rusia frena la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los derechos humanos en Siria

También votaron en contra de la cita China, Bolivia y Kazajistán. Etiopía, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Putin presenta un nuevo armamento nuclear que dice que hace "inútil" el escudo antimisiles
Efe

Rusia, con el apoyo de varios países, logró este lunes frenar la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Siria.

En el encuentro, solicitado por Francia y varios de sus aliados, estaba previsto que el Consejo escuchase un informe oral del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, algo que no ocurría desde 2014, cuando lo hizo su antecesora en el cargo, Navi Pillay.

Sin embargo, inmediatamente antes del inicio de la sesión, la delegación rusa solicitó un voto de procedimiento y logró reunir los apoyos necesarios para impedir su celebración.

Junto a Rusia, votaron en contra de la cita China, Bolivia y Kazajistán, mientras que Etiopía, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial se abstuvieron.

Los ocho votos favorables -de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Polonia, Perú, Holanda y Kuwait- no fueron suficientes, dado que este tipo de decisiones requieren el apoyo de nueve Estados miembros del Consejo.

Ante esa situación, esos países decidieron organizar este lunes una reunión informal para escuchar a Zeid.

El encuentro tendrá lugar bajo la llamada 'Fórmula Arria', un formato que permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad y la asistencia de otros países y de invitados, pero que queda al margen de la actividad oficial del órgano y donde no pueden tomarse decisiones.

Rusia insistió en que el mandato del Consejo de Seguridad no incluye las cuestiones de derechos humanos, que corresponden al Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Su postura fue respaldada por China, otro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho al veto, que declaró que ocuparse en Nueva York de esas cuestiones "erosiona" las funciones de otros órganos de Naciones Unidas.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, celebró la decisión, destacando la importancia que su país da a lo ocurrido.

"Hoy, los países que estaban confiscando el Consejo para defender sus propios intereses han fracasado descarada y miserablemente", declaró Yafari a los periodistas.

Antes de la votación, el embajador francés, François Delattre, defendió que el Consejo de Seguridad necesita tener en cuenta la información sobre la situación de los derechos humanos en Siria pues ello "no puede separarse del conflicto".

Su postura fue respaldada por Estados Unidos, que acusó a Rusia de obstruir el trabajo del Consejo y de proteger del escrutinio internacional las violaciones de los derechos humanos cometidas por sus aliados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión