Miles de personas huyen de Guta mientras se desarrollan negociaciones

Se eleva a cerca de 50.000 el número de personas que han salido de sus hogares en las últimas 72 horas.

Soldados sirios distribuyen agua y comida a cientos de civiles evacuados.
Miles de personas huyen de Guta mientras se desarrollan negociaciones
Efe

Miles de personas huyeron este domingo de la región siria de Guta Oriental, bastión opositor cerca de Damasco, mientras se desarrollan negociaciones para el cese de hostilidades, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con las evacuaciones de este domingo, se eleva a cerca de 50.000 el número de personas que han salido de sus hogares en las últimas 72 horas desde las localidades del suroeste de la región, que está bajo el control del grupo islamista Legión de la Misericordia, según la ONG.

La región vive este domingo una calma relativa, tan solo interrumpida por el sobrevuelo de aviones de guerra y la caída de varios proyectiles de mortero en la localidad de Ain Terma.

El Observatorio atribuyó la tranquilidad en la región a las negociaciones que se desarrollan entre la Legión de la Misericordia y Rusia, valedora del Gobierno del presidente, Bachar al Asad.

En esas negociaciones se discute la posibilidad de la salida de los combatientes de la Legión de la Misericordia desde esa región, en la periferia de Damasco, hacia zonas rebeldes en el norte de Siria.

Desde el inicio de la ofensiva terrestre de las fuerzas gubernamentales, el pasado 25 de febrero, estas han tomado un 83% del territorio de Guta Oriental.

La Legión de la Misericordia controla las localidades de Arbín, Zamalka, Ain Terma y parte del barrio damasceno de Yobar, mientras que el Ejército del Islam todavía controla Duma y Harasta.

El Observatorio ha documentado la muerte de 1.401 civiles, entre ellos 276 menores y 174 mujeres, desde el pasado 18 de febrero, cuando se intensificó la campaña de bombardeos y ataques de artillería previos a la operación terrestre.

Asimismo, la ONG ha contabilizado 5.200 heridos, muchos de los que han quedado discapacitados, y advirtió de que decenas de cadáveres permanecen bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión