Rusia ya tiene decididas las contramedidas en respuesta a Reino Unido

Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos tras el escándalo del posible envenenamiento al exespía Skripal.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia ya tiene decididas las contramedidas en respuesta a Reino Unido
Reuters

Mientras los ocho candidatos a las presidenciales del domingo cerraban este viernes sus campañas, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, anunciaba que las respuestas a Reino Unido por la expulsión de 23 diplomáticos "están ya adoptadas y pronto serán comunicadas a la parte británica".

El titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, puntualizó el jueves que, antes de hacer un anuncio oficial, "informaremos primero a Londres (...) como hacen los caballeros". Lavrov, que se encontraba este viernes en Astaná, la capital de Kazajstán, en una nueva reunión para impulsar un proceso político en Siria, reiteró que las contramedidas incluirán sin falta expulsiones de diplomáticos británicos según el "principio de reciprocidad", lo que indica que los deportados tendrían que ser también 23.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, calificó de "imperdonables" las palabras del jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, quien acusa directamente a Vladímir Putin del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija Julia. Peskov señaló que es precisamente Putin "quien tiene la última palabra" sobre la respuesta de Moscú. El portavoz de la Presidencia insistió en que su país no tiene nada que ver con lo sucedido a Skripal y añadió que "tarde o temprano Gran Bretaña tendrá que presentar pruebas de sus acusaciones, algo que no hemos visto todavía".

Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia (SK) abría un expediente criminal por el envenenamiento de Julia Skripal al considerar que contra ella ha tenido lugar un "intento de asesinato". La portavoz del SK, Svetlana Petrenko, informó que también se ha abierto un expediente por la extraña muerte, esta semana en Londres, del empresario ruso, Nikolái Glushkov.

Fin de campaña

También el viernes, tenía lugar el fin de campaña por los comicios del domingo. Como ha venido sucediendo desde el principio, el candidato más visible ha vuelto a ser Putin, aparentemente ajeno al caso Skripal. El jefe del Kremlin hizo un llamamiento a acudir a las urnas y encargó al Gobierno que elabore un plan para situar a Rusia entre las cinco principales economías del mundo de aquí a 2024, año en el que finaliza el nuevo mandato que obtendrá muy probablemente tras las votaciones del domingo.

Algunos sondeos le otorgan un 70% de los votos, lo que, a juicio del principal opositor, Alexéi Navalni, "es imposible". El domingo, precisamente, Rusia celebra el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, por eso Putin eligió ese día para los comicios. Los habitantes de la península votarán por primera vez en unas presidenciales, lo que ha provocado la condena de Kiev.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión