El Gobierno eslovaco, al filo de la ruptura por el asesinato de un periodista

Jan Kuciak, de 27 años, investigaba sobre los presuntos vínculos de la mafia con personas cercanas al Ejecutivo.

El ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, en el momento de anunciar su dimisión.
El Gobierno eslovaco, al filo de la ruptura por el asesinato de un periodista
Efe

La dimisión este lunes del ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, puede no ser suficiente para evitar que uno de los tres socios del Gobierno abandone la coalición, ante la crisis abierta por el asesinato de un periodista que investigaba vínculos de la mafia con personas cercanas al Ejecutivo.

La dimisión de Kalinak era una de las exigencias para mantenerse en el gabinete planteadas por Most-Hid, el partido de la minoría húngara que gobierna junto a los socialdemócratas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, y los nacionalistas del SNS.

Tras una reunión de cinco horas de la cúpula de la formación para decidir el rumbo a seguir, el líder de Most-Hid, Belá Búgar, no quiso informar a los medios del resultado de la votación interna.

Los medios locales indican que Bugár tratará esta noche de negociar con sus socios de Gobierno un pacto que evite la ruptura y la posible convocatoria de elecciones, dos años antes de lo previsto.

Most-Hid, que tiene tres ministros, no ha conseguido hasta el momento que sus socios de coalición aprueben una reconstrucción integral del equipo de Gobierno que incluya la salida de Fico.

La crisis gubernamental se precipitó tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, encontrado muerto a tiros junto a su novia en su casa cerca de Bratislava a finales de febrero.

En su último reportaje, que se publicó inacabado tras su muerte, el reportero, de 27 años, desvelaba las posibles conexiones de la mafia italiana con personas próximos al jefe del Ejecutivo.

Con anterioridad, Kuciak había investigado el supuesto fraude fiscal y otras malas prácticas de empresarios del hampa, de los que había recibido amenazas que no fueron supuestamente atendidas por la policía.

Las revelaciones de Kuciak y su asesinato han sacudido al país y han provocado las protestas más multitudinarias desde las marchas que contribuyeron a acabar con la dictadura comunista en 1989, así como la reprobación de la mayoría de los partidos de la oposición.

La dimisión de Kalinak, a quien sus rivales políticos achacan vínculos con ese hampa y que ha sido denunciado por la fiscalía por bloquear investigaciones policiales contra la corrupción, no han sido suficientes ni para Most-Hid ni para la oposición, que quiere comicios anticipados.

El movimiento opositor Gente Corriente (OLaNO) y el liberal Libertad y Solidaridad (SaS) han recogido suficientes votos -al menos un quinto de los 150 escaños del Consejo Nacional- para plantear una moción contra el Gobierno.

Un nueva protesta callejera, también bajo el lema 'Por una Eslovaquia decente', ha sido convocada a través de las redes sociales para este viernes en diversas localidades del país centroeuropeo.

Kalinak aseguró este lunes que dimitía para contribuir a dar estabilidad al país.

Subrayó que la situación de Eslovaquia es "realmente buena", con los mejores resultados económicos de su historia, bajo desempleo y el mayor crecimiento, "algo que hay que mantener y eso requiere estabilidad en el Ejecutivo".

"Lo más importante que queremos hacerles llegar es por qué y quién", dijo Kalinak a los periodistas en referencia al asesinato de Kuciak.

"No es un país donde este tipo de enormes tragedias sucede todos los días. Quizás por eso la sociedad es tan sensible. No creo que hayamos actuado irresponsablemente. Nuestra misión es investigar", añadió el político socialdemócrata, que ocupó el cargo diez años durante tres legislaturas.

El propio Fico ha respaldado a su ya exministro y le ha calificado como el mejor responsable de Interior que ha tenido el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión