Despliega el menú
Internacional

Dos de las fallecidas en el accidente de avión en Irán tenían nacionalidad española

Estas mujeres son de origen turco, pero obtuvieron la nacionalidad española mediante la ley que reconoce a los sefardíes originarios de España.

La joven y sus amigas compartieron esta foto en su cuenta de Instagram un día antes del siniestro en el que fallecieron
La joven y sus amigas compartieron esta foto en su cuenta de Instagram un día antes del siniestro en el que fallecieron

El avión privado siniestrado este domingo en territorio iraní, en viajaban las participantes en la despedida de soltera de Mina Basaran, se encontraban dos ciudadanas españolas, según ha informado la agencia de noticias de Emiratos Árabes WAM.

Las fuentes explicaron que estas mujeres son de origen turco y obtuvieron la nacionalidad española mediante la ley que reconoce a los sefardíes originarios de España.

La Embajada española en Teherán está prestando apoyo en el caso pero es la legación diplomática turca en Irán la principal encargada de las gestiones.

Está previsto que los cuerpos sean repatriados a Estambul, señalaron las mismas fuentes diplomáticas.

Los cuerpos de las once personas que viajaban a bordo del avión privado -ocho pasajeros y tres tripulantes- van a ser evacuados este lunes en helicóptero, adelantó el subdirector de la Media Luna Roja en la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, Reza Zaherí.

Fueron encontrados por habitantes de la zona y según las primeras informaciones no resultaron calcinados en el siniestro y pueden ser identificados, agregó Zaherí, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

El avión, que había despegado en los Emiratos Árabes Unidos y volaba a Estambul, se estrelló en una zona montañosa llamada Sehr-i Kurd a unos 370 kilómetros al sur de la capital, Teherán, cuando el tiempo era lluvioso. Según el responsable de Emergencias Mojtaba Jalidi, el avión cayó en picado, de acuerdo con los testigos, con uno de los motores ardiendo. "La aeronave sigue ardiendo, y se puede ver a simple vista", ha añadido Jalidi.

Elaparato siniestrado pertenecía al grupo comercial Basaron Holding, dedicado a los sectores de alimentación, finanzas, energía, construcción, turismo y aviación.

El diario turco Hürriyet informó de que todas las personas a bordo eran mujeres, entre ellas Mine Basaran, hija de Huseyin Basaran, jefe del citado grupo comercial, y siete amigas suyas, que regresaban de una fiesta de despedida de soltera con vistas a su boda, prevista para finales de marzo.

Etiquetas
Comentarios