Un tribunal de Guinea Ecuatorial libera al dibujante Ramón Esono Ebalé

El artista gráfico fue detenido en septiembre de 2017 acusado de falsificación y blanqueo, cargos que se habían retirado.

El dibujante Ramón Esono Ebalé en un tribunal.
Un tribunal de Guinea Ecuatorial libera al dibujante Ramón Esono Ebalé
Afp

Un tribunal de Guinea Ecuatorial ha puesto este miércoles en libertad al dibujante Ramón Esono Ebalé, quien continuaba en prisión pese a que se habían retirado los cargos por falsificación y blanqueo de los que estaba acusado.

La Fiscalía desestimó los cargos contra Esono Ebalé el 27 de febrero después de que el agente de la Policía que le acusó se retractara. El dibujante fue detenido en septiembre de 2017.

Tres días después de la detención de Esono Ebalé, la cadena de televisión estatal informó de que el dibujante había sido arrestado por falsificación y por intentar blanquear unos 1.800 dólares que llevaba en efectivo en el coche que conducía.

Mausi Segun, director para África de Human Rights Watch (HRW), ha indicado que "el Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene un largo historial de acoso y persecución de sus detractores". "La puesta en libertad de Ramón es una victoria importante contra la represión", ha valorado.

"Estamos muy contentos de que Ramón haya sido absuelto y finalmente esté libre", ha manifestado Angela Quintal, coordinadora del programa de África en el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

"El hecho de que el testigo principal del Estado se haya retractado pone de relieve el hecho de que las autoridades inventaron los cargos en primer lugar. Ramón nunca debería haber pasado un solo día entre rejas y confiamos en que no será sometido a más represalias", ha sostenido.

Por su parte, Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores en Prisión de PEN International, ha dicho que "es un gran alivio saber que la Fiscalía ha retirado sus cargos contra Ramón, pero en realidad, nunca debieron haber sido presentados".

"Instamos a las autoridades a garantizar el regreso seguro a su familia, permitirle continuar creando sus enérgicas ilustraciones y garantizar que Guinea Ecuatorial respete el derecho a la libertad de expresión", ha agregado.

En este sentido, Tutu Alicante, director de EG Justice, ha resaltado que "la liberación de Ramón es un testimonio del poder del trabajo colectivo de decenas de organizaciones, cientos de artistas y ciudadanos preocupados".

"No debemos olvidar que decenas de detractores del gobierno que no son tan afortunados llenan las cárceles de Guinea Ecuatorial, y que la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y la impunidad debe continuar", ha añadido.

Por último, Marta Colomer, activista de Amnistía Internacional (AI) sobre Guinea Ecuatorial, ha destacado que "ahora que Ramón ha sido puesto en libertad, las autoridades deben iniciar una investigación exhaustiva y efectiva para determinar si los cargos en su contra fueron fabricados y garantizar que el sistema de justicia penal no se utilice indebidamente para atacar y hostigar a los defensores de los Derechos Humanos".

Numerosas ONG internacionales denunciaron la situación del dibujante y sostuvieron que lo único que había hecho era cuestionar con su trabajo a las autoridades ecuatoguineanas y denunciar el robo de fondos públicos por parte de altos cargos del Ejecutivo de Teodoro Obiang, acusado en reiteradas ocasiones de perseguir cualquier atisbo de disidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión