Mattarella abrirá consultas a partir del 23 de marzo

El jefe de Estado italiano iniciará el periodo de consultas para conocer si se puede formar un Gobierno a finales de mes.

Mattarella abrirá consultas a partir del 23 de marzo
Mattarella abrirá consultas a partir del 23 de marzo
Efe

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, abrirá el periodo de consultas para conocer si se puede formar un Gobierno a finales de mes y después de la elección de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, que comenzará el 23 de marzo.

Los resultados de las elecciones de este domingo han dejado en Italia un escenario de fragmentación política y sin mayorías, liderado por la coalición de centroderecha, pero con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), como partido más votado en solitario.

La primera etapa para comenzar la nueva legislatura se inicia con el registro en el Parlamento, entre el 8 y el 9 de marzo, de los diputados y senadores elegidos en las urnas.

El 23 de marzo se celebrará la primera reunión de la Cámara de los Diputados y del Senado para elegir a los presidentes.

En el Senado se establece el criterio de la ancianidad por lo que presidirá la sesión el expresidente de la República y senador vitalicio Giorgio Napolitano, de 93 años.

En la Cámara de los diputados presidirá uno de los vicepresidentes de la pasada legislatura que serían Luigi Di Maio o Roberto Giaccheti, del PD, en su sustitución.

En el Senado se elegirá al presidente de manera rápida, ya que tras tres votaciones si ninguno supera la mayoría absoluta, se vota entre los dos candidatos con mayores apoyos.

Pero en la Cámara de los diputados se complican las cosas pues para elegir al presidente se necesitan los dos tercios en los primeras tres votaciones y después una mayoría absoluta. Pueden pasar varios días hasta que los diputados se pongan de acuerdo.

Tocará después al presidente del Gobierno en funciones Paolo Gentiloni presentar su dimisión definitiva y entonces Mattarella comenzará las consultas.

Acudirán al Quirinal, sede de la presidencia de la República, primero los presidentes de las Cámaras y después los representantes de los grupos parlamentarios.

Después Mattarella se tomará un par de días de reflexión y expresará su decisión.

Durante estas semanas antes del 23 de marzo, Mattarella guardará silencio y estudiará las decisiones de los partidos que tejerán sus posibles alianzas o acuerdos, al menos para buscar un candidato para colocar en las Cámaras.

Por el momento, solo una posible y difícil alianza entre la Liga Norte, el partido más votado del centroderecha con cerca el 18 % y el M5S con el 31 % podría dar una mayoría.

Pero la incógnita será a cuál de los dos líderes se encargará formar Gobierno, al del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, o al de la Liga Norte, Matteo Salvini.

Al igual que Giorgio Napolitano en 2013, Mattarella tendrá en su poder la difícil decisión sobre el futuro político italiano.

Y la política italiana ha dado en las últimas décadas pruebas de las múltiples soluciones que pueden sacar al país de la situación de ingobernabilidad con gobiernos técnicos, gobiernos de objetivo o con programa pactado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión