Peña Nieto cancela su visita a EE.UU tras discutir con Trump sobre el muro

El presidente mexicano suspende por segunda ocasión en un año el viaje oficial tras una "áspera" conversación telefónica con la Casa Blanca.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, estrechándose la mano en una rueda de prensa hoy en Ciudad de México.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el presidente estadounidense, Donald Trump,en una imagen de archivo
Reuters

La conversación telefónica con la que Enrique Peña Nieto y Donald Trump debían limar asperezas ante la próxima visita del presidente de México a a la Casa Blanca fue tan "áspera"que el viaje tuvo que ser cancelado por segunda vez en un año. Según medios estadounidenses, el empeño del sucesor de Barak Obama en hablar sobre quién pagará por el muro fronterizo y la categórica negativa de su homólogo del sur están detrás de la nueva suspensión.

El diario 'The Washington Post' y la cadena de televisión CNN revelaron que la llamada, de cincuenta minutos de duración, se realizó el 20 de febrero. Afirman que "ante la falta de voluntad de Trump para evitar hablar del muro, motivo de la discusión y la ruptura, el mandatario mexicano tomó la decisión de evitar una 'vergüenza pública' si acudía a Washington".

Al respecto, un funcionario mexicano precisó que Trump "perdió los estribos". Por su parte, servidores públicos norteamericanos comentaron que su presidente estuvo "frustrado y exasperado"al considerar "irracional"que Peña Nieto espere que Trump no cumpla su promesa de campaña de construir un muro en la frontera común y que sea pagado por los mexicanos. La CNN precisó que, pese a todo, la llamada fue "menos hostil"que la del año pasado, aunque el resultado fue igual de malo.

El nuevo desencuentro ocurre tras la visita de principios de mes del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y su encuentro con Peña Nieto y con el canciller, Luis Videgaray. Ambas partes destacaron que su relación bilateral era "más cercana y fluida"que con Obama y concordaron en que no hablaban del tema del muro porque no afectaba "a la relación bilateral".

El portavoz mexicano, Eduardo Sánchez, se limitó a señalar que "no tendría nada más que agregar al comunicado"difundido tras la llamada y que ambos gobernantes se expresaron mutuas condolencias por el ataque en el instituto de Parkland, Florida, y por el accidente del helicóptero militar en Oaxaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión