Rusia pide que la tregua humanitaria en Guta "sea real" para apoyar la resolución

El país rechazó el jueves un borrador en el que se planteaba una tregua en Siria para permitir la ayuda internacional y las evacuaciones médicas.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Efe

Rusia está dispuesta a aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una tregua humanitaria en el enclave rebelde sirio de Guta Oriental si existen garantías de su cumplimiento, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"¿Dónde están las garantías de que los grupos armados respetarán esta tregua humanitaria, y dónde están las garantías de que no seguirán bombardeando los barrios residenciales de Damasco? Esas garantías no nos las dan", afirmó Lavrov durante una conferencia de prensa en Moscú con su colega de Uzbekistán.

"Con el fin de que la resolución sea efectiva, estamos dispuestos a acordar el texto, que será así: nosotros proponemos la fórmula que garantice que la tregua sea real y basada en las garantías para todos los que están dentro y fuera de Guta Oriental", señaló.

El titular de Exteriores también aseguró que el Frente al Nusra es el principal problema en la situación de Guta Oriental y acusó a los "terroristas" de utilizar a la población civil como escudos humanos para acusar a Damasco y a sus aliados de violar el derecho internacional.

"Por cierto, no es la primera vez en la historia del conflicto sirio que el Frente al Nusra, que es el principal problema en Guta Oriental, de una u otra manera se encuentra a ese lado de la barricada, con los críticos y los opositores al Gobierno sirio", dijo.

Rusia, que culpa a los "terroristas" y a los países que los apoyan de la situación en Guta Oriental, frenó el jueves una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria impulsada por Suecia y Kuwait, y dio a entender que la vetaría.

El borrador rechazado anoche por Rusia busca un cese de las hostilidades en toda Siria durante un mes, del que quedarían excluidas las operaciones contra grupos reconocidos internacionalmente como terroristas por insistencia rusa.

Además, el texto reclama el levantamiento de los asedios sobre varias áreas, incluido el enclave rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, que es objeto de una dura ofensiva del régimen que habría causado más de 400 muertos desde el domingo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó este viernes a sus homólogos europeos que se movilicen en favor de una resolución de Naciones Unidas para establecer en Siria una tregua humanitaria, durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

El Kremlin ha rechazado los últimos días las acusaciones de los países occidentales sobre la supuesta participación rusa en los ataques y bombardeos contra Guta Oriental.

"De la situación en Guta Oriental son responsables aquellos que apoyan a los terroristas que siguen allí presentes. Y, como ustedes saben, ni Rusia, ni Siria, ni Irán se encuentran en esa categoría", dijo el jueves Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión