Los padres de Melania podrían haber llegado a EE. UU. por la vía que Trump quiere restringir

El proceso de reunificación familiar o "migración en cadena" permite entrar al país a familiares de residentes permanentes.

Retrato de Melania Trump.
Así es el primer retrato oficial de Melania Trump
Efe

Los padres de la primera dama de EE. UU., Melania Trump, tienen residencia permanente en el país, lo que abre la posibilidad de que entraran mediante el proceso de reunificación familiar que la Casa Blanca quiere restringir, aseguraron este viernes expertos en las leyes migratorias.

El abogado de la familia de Melania confirmó que los padres de la primera dama, Viktor y Amalija Knavs, quienes al igual que ella nacieron en Eslovenia, poseen sendos permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como 'green cards' (tarjetas verdes).

"Puedo confirmar que los padres de la señora Trump son residentes permanentes legalmente admitidos en Estados Unidos", explicó el abogado, Michael Wildes.

El letrado no quiso dar detalles sobre el proceso que siguieron los progenitores de la primera dama para emigrar a Estados Unidos porque "no forman parte del Gobierno y, como tal, han pedido que se respete su privacidad".

No obstante, según expertos en inmigración, la vía más probable es el proceso de reunificación familiar, que permite entrar al país a familiares de residentes permanentes o ciudadanos, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha definido despectivamente como "migración en cadena".

"La forma más obvia en la que se habrían convertido en residentes permanentes es siendo los padres de un ciudadano estadounidense, es decir, Melania Trump", dijo este viernes un profesor de inmigración en la Escuela de Derecho de Cornell, Stephen Yale-Loehr, a la cadena ABC News.

"Ésa es la forma más rápida y directa de obtener una tarjeta de residencia", coincidió la directora de temas de inmigración en el centro de estudios Bipartisan Policy Center, Theresa Cardinal Brown, en declaraciones al diario 'The New York Times'.

El presidente Trump ha exigido que cualquier proyecto de ley para dar una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como "soñadores", acabe o restrinja también la "migración en cadena", la forma en la que él define el proceso de reagrupación familiar.

"Esto permite a un solo inmigrante traerse virtualmente a un número ilimitado de parientes distantes", denunció Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión el mes pasado.

Un experto de la Universidad de California consultado por el Times, Kevin R. Johnson, aclaró que cabe la posibilidad de que los padres de Melania hubieran obtenido la residencia permanente mediante un visado de trabajo o de inversión, aunque es más improbable.

El padre de Melania fue un vendedor de automóviles y su madre diseñaba ropa para niños, pero ambos tienen alrededor de 70 años y parecen estar jubilados, según el diario neoyorquino.

Durante la campaña electoral de 2016, Melania Trump negó haber cometido irregularidades en su proceso migratorio, que comenzó supuestamente en 1996 cuando llegó al país como modelo y culminó cuando obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2006, un año después de casarse con el ahora presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión