Una virgen en tanga desata voces en contra y a favor en Bolivia

La autora explicó que se trata de una asociación entre la virgen y las mujeres, a las que los hombres ven como objetos.

Representación de la virgen que ha desatado la polémica en Bolivia.
Una virgen en tanga desata voces en contra y a favor en Bolivia
Rilda Paco

Una pintura en la que aparece en tanga una virgen muy venerada en Bolivia, patrona además del folclore en el país, generó la indignación de distintos colectivos, que confirmaron este jueves que irán a los tribunales, y por otro lado el apoyo de defensores de la libertad de expresión en el arte.

La joven artista plástica boliviana Rilda Paco pintó una silueta de una virgen sin rostro con tanga roja, medias oscuras y su abdomen visto, en una interpretación de la Virgen del Socavón de Oruro (oeste).

Delante de la imagen y de espaldas aparecen algunos personajes del carnaval asociados a danzas típicas de esta celebración en Bolivia, como el diablo, el moreno y el pepino, una especie de arlequín, que sostienen botellas de licor.

"Hemos determinado que se trata de una afrenta al pueblo orureño y a la religiosidad popular", dijo el secretario municipal de Culturas de Oruro, Germán Navía.

La virgen es muy venerada no solo en esta ciudad del altiplano andino, ya que en Carnaval acuden miles fieles de toda Bolivia y está declarada Patrona del Folclore Nacional.

Los miles de participantes en el desfile de Carnaval, uno de los más multitudinarios de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, terminan el recorrido de rodillas ante su imagen en un santuario.

Navía explicó que tras una reunión entre entidades que organizan el Carnaval de Oruro se decidió iniciar un "proceso judicial" contra la autora.

Estas entidades son el Gobierno Municipal, la Gobernación, la Asociación de Conjuntos Folclóricos y el Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, además de una comisión de la Iglesia católica boliviana.

La autora de la imagen explicó a los medios que existe una asociación entre la virgen que aparece en su obra y las mujeres, y que los hombres que participan del carnaval ven a ambas como un objeto.

La argumentación de Paco fue rechazada por Navía, quien consideró que la artista "tiene un concepto superficial" del carnaval y la religiosidad popular que encarna en Oruro, por sus críticas a lo que considera el excesivo consumo de alcohol y la supuesta falta de convicción religiosa de los danzantes.

El secretario de Culturas reiteró que la manifestación artística "es un atentado contra la dignidad" de los habitantes de la ciudad, aunque algunas tendencias de arte contemporáneo se caractericen por un estilo provocador.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en declaraciones a los periodistas, coincidió al señalar que la representación "es inadmisible" y que pedirá que se sancione a su autora.

La imagen no pasó inadvertida en redes sociales, donde suscitó criterios a favor y en contra.

La denuncia, que según Navía está redactada y se presentará en las siguientes horas, ya generó la respuesta de periodistas y artistas bolivianos, entre otros, contra la postura de las organizaciones orureñas.

"Todo mi apoyo a esta gran artista, que agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita", escribió en Twitter el cineasta boliviano Diego Mondaca, en uno de los muchos mensajes a su favor en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión