Polémica en Francia por la elección de una Juana de Arco mestiza

La ultraderecha ha insultado a la menor que encarnará al mito de la independencia de Francia en la tradicional representación que promueve cada año Orleans.

Estatua de Juana de Arco
Polémica en Francia por la elección de una Juana de Arco mestiza
Pixabay

La elección de una adolescente de 17 años para representar a la heroína francesa Juana de Arco ha creado polémica en el país después de las injurias racistas de las que ha sido objeto por parte de webs de extrema derecha debido a sus orígenes africanos.

Los insultos contra Mathilde Edey Gamassou, que encarnará al mito de la independencia de Francia en la tradicional representación que promueve cada año Orleans, han provocado la indignación del Gobierno francés y de las autoridades locales.

"El odio racista de la 'fachosfera' (como se conoce a las webs de ultraderecha en Francia) no tiene lugar en la República francesa", manifestó en las redes sociales la secretaria de Estado por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa.

"El próximo año Juana de Arco se vestirá con burka" es de uno de los comentarios publicados en webs como la anti-musulmana 'Résistance républicaine'.

Otras de estas páginas, que tienen una notable audiencia, criticaron la elección de Edey Gamassou por ser una manera de manipular la historia dando especial relevancia "a los árabes y los negros".

El alcalde de Orleans, Olivier Carré, defendió en las redes sociales a la joven porque a su juicio es capaz de evocar "el coraje, la fe y la visión" de futuro de Juana de Arco.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), cuyas controvertidas opiniones encuentran en muchas ocasiones eco en la 'fachosfera', también ha dado el visto bueno a Edey Gamassou.

"Un excelente ejemplo de asimilación republicana", citó en las redes sociales Julien Odoul, presidente del FN de la Región Bourgogne Franche-Comté.

La adolescente, que tiene orígenes en Benin y en Polonia, fue escogida entre 250 candidatas para representar entre el 28 de abril y el 8 de mayo a Juana de Arco, quien lideró en 1429 la liberación de Orleans, que estuvo bajo control inglés durante la Guerra de los 100 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión