Oxfam advierte de que el veto de Haití tendrá un "impacto significativo" en su trabajo en el país

El ministro de Planificación y Cooperación Exterior de Haití ha anunciado en un comunicado que el Gobierno ha retirado "provisionalmente" los permisos a Oxfam Reino Unido para que opere en Haití.

Logo de Oxfam
Oxfam
Efe

Oxfam ha advertido este jueves de que la decisión del Gobierno de Haití de suspender temporalmente la autorización de la matriz británica de la ONG para continuar con su labor en el país, debido al escándalo sexual, tendrá un "impacto significativo" en el trabajo que la organización hace en la nación caribeña.

El ministro de Planificación y Cooperación Exterior de Haití, Aviol Fleurant, ha anunciado este jueves en un comunicado que el Gobierno ha retirado "provisionalmente" los permisos a Oxfam Reino Unido para que opere en Haití y se ha reservado el derecho a dar más pasos.

La "medida de suspensión", según Fleurant, se debe a "los hechos demostrados de abusos y explotación sexual perpetrados en Haití entre 2010 y 2011 por responsables de Oxfam Reino Unido, en detrimento de ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y de precariedad".

La ONG ha aclarado en un comunicado posterior que la suspensión será de dos meses y que solo afectará a Oxfam Reino Unido, por lo que la organización seguirá trabajando en "importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo en Haití" a través de sus otros miembros afiliados, en concreto España, Italia y Quebec.

No obstante, ha alertado de que "la suspensión temporal de Oxfam Reino Unido tendrá un impacto significativo sobre su trabajo en general", ya que apoya a 750.000 personas en Haití, especialmente en proyectos a largo plazo, con un presupuesto de 13 millones de euros.

El director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst, y la responsable de operaciones de Oxfam Intermón (Oxfam en España), Margalida Massot, se han reunido este jueves con miembros del Gobierno haitiano y han ratificado la voluntad de la ONG de seguir colaborando en la investigación de dichos abusos.

"Estamos dispuestos a seguir colaborando con el pueblo haitiano y hemos expresado nuestra apertura para realizar las acciones necesarias en ese sentido con el Gobierno de Haití", ha dicho Ticehurst. El objetivo, ha indicado la organización, es restaurar la confianza con los haitianos, a quienes atiende desde hace 40 años.

Escándalo sexual

La tormenta se originó por un reportaje de 'Times' en el que revelaba que siete trabajadores de la misión que Oxfam desplegó en Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas --algunas menores de edad-- con el dinero de la organización.

Oxfam ha reconocido la implicación de trabajadores procedentes de siete países --entre ellos estaría un antiguo responsable de la delegación-- en abusos que incluyen la contratación de prostitutas. La organización, no obstante, ha aclarado que por ahora no ha encontrado pruebas de que hubiese menores de edad entre esas mujeres.

La polémica ha ido engordando por casos similares en otros países y se ha extendido también a otras ONG e incluso a Naciones Unidas, poniendo en jaque a todo el sector de la cooperación internacional.

Oxfam, en el epicentro, ha pedido perdón y ha puesto en marcha un plan de acción que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente formada por expertas en defensa de los derechos de las mujeres para evaluar las prácticas internas de la ONG y prevenir casos de abusos sexuales como los ocurridos en Haití.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión