La NV-A reserva una sala para un coloquio de Puigdemont en el Parlamento federal belga

La celebración del acto, previsto para el próximo 27 de febrero, todavía está pendiente de aprobación por la "conferencia de presidentes".

El acto en el que participará Puigdemont está previsto para el 27 de febrero.
Marlene Wind a Puigdemont: "¿Democracia es hacer referendos o también respetar la Constitución?"
AFP

El partido nacionalista flamenco NV-A ha reservado una sala en el Parlamento federal belga el próximo 27 de febrero para un coloquio en el que está anunciada la participación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, confirmaron este martes fuentes parlamentarias.

Según la solicitud que la NV-A tramitará este martes en el Parlamento federal, la reunión se celebrará entre las 11.30 y las 14.30 hora local (10.30 y 13.30 GMT) y el objeto de la misma es un coloquio "sobre la situación en Cataluña".

La petición debe ser aprobada aún por la "conferencia de presidentes" del hemiciclo, mesa que reúne los miércoles a los jefes de los grupos parlamentarios con el presidente de la cámara, Siegfried Bracke (NV-A).

Los oradores programados en la solicitud son Puigdemont y el diputado de la NV-A Peter Luykx, en nombre del grupo Vlaams Catalaanse Vriendschapsgroep (Grupo de Amistad Fllamenco-Catalana) de apoyo al independentismo catalán.

El líder del grupo socialista en ese hemiciclo, Ahmed Laaouej, ha criticado la iniciativa y pidió que no se instrumentalice el Parlamento para "exaltar el nacionalismo y el separatismo".

"El Parlamento federal no tiene que ser instrumentalizado por un partido, el N-VA, para exaltar el nacionalismo y el separatismo; y también recuerdo que el señor Puigdemont está sujeto a una orden de arresto en España, es perseguido en particular por malversación de fondos públicos", señaló Laaouej en declaraciones que recoge "Le Soir".

El político socialdemócrata recordó que la NV-A ya tanteó a finales del pasado enero la posibilidad de reservar una sala en el Parlamento flamenco que rige los asuntos públicos de la mitad norte del país, y no en el federal como ahora, desde la que se suponía que Puigdemont pronunciaría un discurso telemático de investidura que no tuvo lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión