El partido de López se aparta de las presidenciales y pide la libertad de su líder

Leopoldo López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por diferentes delitos.

Lilian Tintori habla durante el evento público de este viernes 'Héroes por la Libertad'.
Lilian Tintori habla durante el evento público de este viernes 'Héroes por la Libertad'.
Efe

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, anunció este viernes que no convalidará "el fraude electoral" que asegura implicarían las elecciones presidenciales del próximo mes de abril y pidió la libertad de su líder y de todos lo que considera "presos políticos".

"No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", sentenció este viernes VP en un comunicado.

El partido de López se adelanta así a las demás organizaciones políticas opositoras que junto a VP conforman la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y fija una posición firme con respecto a estas elecciones convocadas por al oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La MUD, inhabilitada como partido único por el Tribunal Supremo de Justicia para evitar que los ciudadanos concurran en "doble militancia" todavía no ha decidido cómo concurrirá a estos comicios y, si lo hace, quién será su candidato.

VP defendió que su decisión de no participar en la "farsa electoral" no se puede traducir en "inacción, inmovilización, sumisión o mera abstención", y que desde la bancada naranja se busca "impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacífico".

Un movimiento, agregó, "para conquistar verdaderas elecciones presidenciales libres y soluciones para nuestro pueblo este 2018".

Las elecciones fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de recibir la orden de la ANC de adelantar las presidenciales que tradicionalmente se celebraban en diciembre.

VP dijo este viernes que se suma a la idea presentada por otros movimientos opositores y la iglesia católica para "conformar un frente amplio" de "lucha por la democracia" que aglutine a todos las organizaciones y liderazgos que quieran un cambio en Venezuela.

"Necesitamos un nuevo espacio de conducción plural desde el cual construir y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a transitar una ruta de lucha contra el hambre y por la libertad", sostuvo.

Para VP "la mayoría de los venezolanos" buscan "salir de la dictadura" del presidente Nicolás Maduro "pero la naturaleza criminal, cobarde y dictatorial del régimen quiere cerrar todos los mecanismos electorales que el pueblo tiene a su disposición".

Entretanto, en una plaza del este de Caracas la esposa de López, Lilian Tintori, junto a varios dirigentes opositores y del partido de su marido, realizaron el evento 'Héroes por la Libertad', un acto en el que pidieron la liberación de 374 "presos políticos", aunque la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ubica esta cifra en 238.

En el acto, en el que también se recordó que el domingo Leopoldo López cumple cuatro años privado de libertad, Tintori confirmó que pedirá la liberación plena de su esposo luego de que la exfiscal Luisa Ortega Díaz reconociera que fue presionada por el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, para que le encarcelara.

"He conversado con el abogado de Leopoldo, Juan Carlos Gutiérrez. Se pedirá libertad plena para él en todas las instancias (...) nacionales y en las internacionales", señaló Tintori.

El líder de VP, actualmente en arresto domiciliario, fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, delitos relacionados con los hechos acaecidos en una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

El abogado del opositor López dijo a Efe este jueves desde Madrid que se pedirá su liberación, pues "de lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente".

Tintori aseguró que los que considera "presos políticos" son "héroes de la democracia", así como "cada venezolano que lucha cada día por volver (a su país), y por la democracia en Venezuela".

Pidió a los "héroes" resistir y señaló que los países del mundo "están con Venezuela".

"No se sientan solos, porque no lo estamos", recordó sobre las decisiones tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea de imponer sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión