Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Panamá

Una Juez de EE.UU. concede la libertad bajo fianza al expresidente panameño Martinelli

Martinelli tendrá que pagar una fianza de un millón de dólares, estará vigilado electrónicamente y confiando en su vivienda.

Efe Actualizada 14/02/2018 a las 08:50
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.Reuters

Una juez estadounidense concedió este martes la libertad bajo fianza al ex presidente panameño Ricardo Martinelli, cuya extradición solicitada por su país fue avalada el año pasado.

A los pocos minutos, Martinelli, quien fue detenido el 12 de junio de 2017 en el sur de Florida, agradeció el fallo de Marcia G. Cooke.

"Gracias a Dios por esta buena noticia, y a todos por sus buenos deseos", escribió en su cuenta de Twitter.

La jueza señaló  que Martinelli deberá pagar un millón de dólares en efectivo para salir de un centro de detención federal en Miami, lo que depende ahora de trámites administrativos.

La jueza indicó que existían "circunstancias especiales" que justificaban la concesión a Martinelli de la libertad bajo fianza, entre las que citó "su estatus como exjefe de Estado de una nación soberana con relaciones a largo plazo con Estados Unidos, su edad avanzada y el deterioro de la salud durante su detención".

De igual forma, Cooke mencionó "la posibilidad de éxito en apelación" como una de esa circunstancias.

En caso de que se presentara un recurso, este debe ser presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta (Georgia).

La juez ordenó que Martinelli sea vigilado electrónicamente y esté en confinamiento en su vivienda. Deberá también entregar todos sus pasaportes y otros documentos de viaje y presentarse una vez a la semana en el juzgado.

La extradición de Martinelli, que solicita Panamá por delitos relacionados con un caso de escuchas ilegales durante su Presidencia (2009-2014), fue aprobada por el juez Edwin Torres en 2017 y confirmada por la magistrada Cooke en enero pasado.

La juez, sin embargo, concedió  la libertad bajo fianza de Martinelli, que está detenido desde el 12 de junio de 2017.

La defensa de Martinelli todavía podría  anunciar si apela el fallo de Cooke que corroboró la decisión de Torres de dar luz verde a la extradición.

Sus abogados habían solicitado su libertad bajo fianza en varias ocasiones, la última de ellas el 26 de enero pasado.

Martinelli había mostrado su disponibilidad de cubrir una fianza de 5 millones de dólares y depositar un 10 % de esa cantidad en el registro judicial.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo