Oxfam Internacional dice que su presidente ha "cooperado" con la investigación

Juan Alberto Fuentes Knight ha sido arrestado acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas en Guatemala, entre 2008 y 2012.

Juan Alberto Fuentes Knight a su llegada al juzgado tras ser detenido.
Oxfam Internacional dice que su presidente ha "cooperado" con la investigación
Reuters

La organización humanitaria Oxfam Internacional indicó este martes que su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido "franco" con el consejo de administración en la investigación sobre él respecto a un caso de corrupción, en la que ha "cooperado plenamente".

"Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados", señaló la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, en una comunicado.

Fuentes fue arrestado este martes en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas de ese país durante el Gobierno de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012.

El antiguo ministro está acusado de participar en una trama relacionada con el transporte público de la Ciudad de Guatemala por la que también han sido detenidos Colom y otros exministros de Gobierno.

Oxfam Internacional detalló que Fuentes, designado presidente en 2015, está siendo investigado en relación a "una transacción presupuestaria hecha por el Gobierno guatemalteco mientras él era ministro de Finanzas".

"Él nos ha asegurado que ha cooperado completamente con la investigación y tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos", esgrimió Byanyma.

La organización humanitaria de origen británico se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo, al destaparse que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010.

El Gobierno del Reino Unido ha amenazado con retirar los fondos públicos a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, y la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, dimitió este lunes al admitir su responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión