El Gobierno ecuatoriano dice tener "temores fundados" por la vida de Assange

La justicia británica mantiene la orden para detener a Assange si abandona la embajada, a pesar de que Suecia retiró el pasado mayo la petición de extradición por acusaciones de supuestos delitos sexuales.

Assange, en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en 2012.
Ecuador considera "insostenible" la situación de Assange en su Embajada en Londres
Karel Prinsloo/Efe

El Gobierno de Ecuador tiene "temores fundados" de que la vida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, "pueda correr peligro", razón por la que se le seguirá ofreciendo refugio en su embajada de Londres, dijo este miércoles la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Sabemos que los pedidos de extradición no son públicos. No sabemos si existe o no (una amenaza) pero sí ha habido pronunciamientos del fiscal de Estados Unidos y de un director de la CIA señalando que ven a Julian Assange como sujeto de una posible detención", afirmó la ministra de Exteriores.

En declaraciones a varios periodistas a la salida de un encuentro del presidente Lenín Moreno con medios internacionales, Espinosa explicó que, debido a la ley ecuatoriana y a los instrumentos internacionales, "estos casos delicados de personas protegidas internacionalmente (hay que) tratarlos con confidencialidad".

Respondía a la pregunta de si Ecuador tiene constancia o teme un posible atentado a la vida del activista australiano, que también posee la nacionalidad ecuatoriana desde diciembre.

Y matizó que el refugio que le ofrece a Assange desde 2012 se debe a que Ecuador es "un país respetuoso de los derechos humanos" y de "todos los instrumentos internacionales que tienen que ver con asilo y refugio" de los que es signatario.

La justicia británica mantuvo la orden para detener a Julian Assange si abandona la embajada de Ecuador, a pesar de que Suecia retiró el pasado mayo la petición de extradición por acusaciones de supuestos delitos sexuales que pesaban sobre él.

La juez de la Corte de Magistrados de Westminster Emma Arbuthnot dictaminó ante una sala repleta de público que el fundador del portal WikiLeaks debe responder todavía por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática.

En el encuentro con los medios, el presidente ecuatoriano insistió en que su país mantendrá la protección a Assange pese a que considera que es un "problema heredado" que "no resulta cómodo bajo ninguna circunstancia, para ningún país".

Y mencionó que ha conversado sobre el tema con el embajador de Estados Unidos en Quito, Todd Chapman, al que ha transmitido la posición de que Ecuador tiene el derecho, como todo país, de proteger a las personas que considere, en estricto apego al derecho internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión