Despliega el menú
Internacional

Un camión daña las Líneas de Nazca, patrimonio cultural de la Humanidad

La Fiscalía peruana pide nueve meses de prisión preventiva y le imputa un delito de atentado contra el patrimonio cultural.

Un camión pasa por encima de las Líneas de Nazca
Un camión pasa por encima de las Líneas de Nazca
Afp/Archivo

Un camión ha arrollado las Líneas de Nazca, dejando una "huella profunda" que ha dañado este geoglifo milenario, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la ONU, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura de Perú, que ha anunciado que actuará por la vía penal contra el conductor.

El incidente se produjo el pasado sábado alrededor de las 18.00 (hora local), cuando un camión de la empresa Transportes Pakatnamu "ingresó sin autorización a la pampa de Nazca", a pesar de que "la señalización indica la condición patrimonial del área".

Al día siguiente, el domingo, el Ministerio realizó una inspección en la que constató que "el camión ha dejado en su trayecto huellas profundas en una área aproximada de 50 por 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos".

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur cuando el camión abandonó la vía asfaltada para aparentemente no pagar un peaje, a pesar de las indicaciones que advierten de que a ambos lados del camino existe un área arqueológica intangible.

El arqueólogo Jhony Isla, responsable de la conversación de las Líneas de Palpa y de Nazca, aseguró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que casos como este "ocurren cotidianamente".

"Lo que pasa es que esta vez había unas personas que hicieron una filmación y subieron las imágenes a las redes sociales. Es una situación que sucede constantemente. También hay gente que tira la basura allí, al lado de la pampa", lamentó Isla.

El conductor del camión se defendió al afirmar que no conocía la zona porque nunca antes había transitado por allí y que se salió de la carretera como una maniobra de emergencia al sufrir un problema mecánico.

Según el Ministerio de Cultura, las huellas del camión quedaron en una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, encima de tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

Desde entonces, "profesionales del sector vienen trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nazca y la Policía Nacional brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal", ha indicado el Ministerio en un comunicado. El conductor, identificado como Jainer Jesús Flores, ya ha sido detenido.

Nueve meses de prisión preventiva

La Fiscalía de Perú anunció que pedirá este miércoles nueve meses de prisión preventiva para el camionero que dañó las milenarias Líneas de Nazca tras desviarse de una carretera.

Según el fiscal a cargo del caso, Pavel Ramos, el camionero, Jainer Flores, de 40 años, será imputado por atentado contra el patrimonio cultural al dejar las huellas del tráiler que conducía por la pampa donde perduran desde hace más de 1.500 años las líneas y figuras de animales labradas en la tierra por los Nazca, una de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú.

Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que solo pueden verse completas desde el aire debido a sus grandes dimensiones.

Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.

Etiquetas
Comentarios