Lenín Moreno tilda de "acto terrorista" una explosión en una comisaría

"No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias", ha señalado.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Lenín Moreno gana por la mínima las elecciones en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este sábado que la explosión registrada en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas es un "acto terrorista ligado a bandas" de narcotráfico, al tiempo que subrayó que está tomando las medidas necesarias de seguridad.

"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La explosión de un artefacto en la parte posterior de un edificio policial en esa provincia del noroeste del país, dejó más de veinte heridos leves y daños en infraestructuras.

El jefe de Estado se solidarizó con los civiles y policías heridos y expresó su rechazo categórico a "este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador".

"Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del Ministerio del Interior en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener una país más seguro", subrayó.

Por su parte, la cancillería de Ecuador expresó su "más enérgica condena al atentado perpetrado contra la Policía Nacional".

En un comunicado, indicó que "el Gobierno enfatiza su absoluto rechazo a los actos violentos en todas sus formas y manifestaciones y recalca el compromiso que los ecuatorianos tienen con la paz, valor supremo para una convivencia civilizada".

"Ecuador es un país de paz y como Fiscal General del Estado, asumiré personalmente la investigación de los hechos suscitados esta mañana en San Lorenzo", dijo el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca.

Añadió que el país debe tener la seguridad de que desde la Fiscalía se hará "todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz".

"Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter al informar de que no hubo víctimas mortales por la explosión, pero sí trece policías con heridas leves.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó en esa misma red social de que 37 viviendas resultaron afectadas y 23 personas con heridas leves, todas dadas de alta ya.

"Se trabaja de forma sistemática para identificar a los presuntos autores", señalaron las autoridades ecuatorianas en un comunicado que no detalla el tipo de artefacto que explotó.

El ministro del interior, César Navas, que junto con el alto mando policial, está en la zona para analizar los hechos, aseguró que seguirán combatiendo la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico.

"No vamos a permitir que esa delincuencia afecte la convivencia social pacífica en nuestro país", dijo Navas, que también indicó que se celebrará una reunión de alto nivel para fortalecer las capacidades de seguridad en toda la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión