Trasladada al nuevo Museo de El Cairo la colosal estatua de Ramsés II

El nuevo museo -construido en un 70%- acogerá las 4.500 piezas del tesoro de Tutankamon.

La estatua del faraón Ramsés II.
La estatua del faraón Ramsés II.
Reuters

Una colosal estatua del legendario faraón egipcio Ramsés II fue instalada el jueves en la entrada del futuro museo de El Cairo, cuyas autoridades esperan estimular el turismo, vital sector de actividad en Egipto.

Esta estatua, de 3.200 años de antigüedad, acogerá a los futuros visitantes del Gran Museo Egipcio (GEM), que este año abre sus puertas cerca de las famosas pirámides de Guiza, tras múltiples retrasos.

El monumento, de 83 toneladas y 11 metros de alto, fue desplazado por carretera en un camión estabilizado en un marco de metal especialmente concebido para el caso. Recorrió lentamente, y al son de una fanfarria militar, los 400 metros que separan el lugar donde estaba de la entrada del futuro museo.

El nuevo museo de El Cairo fue concebido para descongestionar el antiguo museo nacional, inaugurado en 1902 y ahora saturado. El nuevo museo solo está construido en un 70%, pese a que el proyecto fue lanzado hace 16 años y que su coste supera los 1.000 millones de euros (USD 1.240 millones).

Acogerá unas 100.000 piezas, de la prehistoria al período greco-romano, entre ellas las 4.500 piezas del tesoro de Tutankamon.

El coloso Ramsés II, tallado en las carreras de granito de Asuán (sur) hace más de tres milenios, se hallaba originalmente en la entrada del gran templo de Ptah, situado a 10 km al sur de El Cairo, y fue descubierto en 1820.

Ramsés II reinó en Egipto entre 1.279 y 1.213 antes de Cristo, y su momia es una de las principales piezas del museo nacional de El Cairo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión