Despliega el menú
Internacional

Estados Unidos incluye a un belga y un británico en su lista de terroristas globales por su pertenencia al Estado Islámico

También ha declarado como terrorista global al alto cargo de Al Qaeda en la Península Arábiga, Jalid Batarfi.

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este martes a un ciudadano belga y a un británico en su lista de terroristas globales por su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico.

El Departamento de Estado estadounidense ha identificado al ciudadano británico como Siddhartha Dhar, quien fuera líder del grupo terrorista Al Muhajirun y quien se unió a Estado Islámico en Siria a finales de 2014.

Asimismo, ha señalado que Dhar reemplazó a Mohammad Emwazi --conocido como 'Jihadi John'-- como uno de los responsables de ejecuciones del grupo, indicando que se cree que es el hombre que aparece en un vídeo publicado en enero de 2016 en el que ejecutó a varias personas acusadas de espiar a favor de Reino Unido.

El departamento ha indicado que el ciudadano belga es Abdelatif Ghani --quien también tiene nacionalidad marroquí--, señalando que combatiría en las filas de Estado Islámico en Oriente Próximo.

Por otra parte, ha emitido un segundo comunicado declarando como terrorista global al alto cargo de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) Jalid Batarfi, detallando que es comandante del grupo en la provincia yemení de Abyan.

Batarfi, uno de los 150 miembros de AQPA que fueron liberados en 2015 por el grupo terrorista cuando capturó la ciudad portuaria de Mukalla --donde estaba encarcelado--, ha llamado este mismo martes a atacar con cuchillos y con coches a los judíos en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En un vídeo publicado por la fundación Al Malahem ligada a AQPA, Batarfi también ha advertido de que ningún musulmán tiene derecho a ceder ninguna parte de Jerusalén, según ha informado el portal de seguimiento de información terrorista SITE.

"Los musulmanes dentro de la tierra ocupada debe matar a cualquier judío, atropellándole o apuñalándole, o usando cualquier arma, o quemando sus casas", ha señalado en el vídeo, de 18 minutos de duración y bajo el título 'Nuestra obligación hacia nuestro Jerusalén'.

"Todo musulmán tiene que saber que los americanos y el infiel Occidente, y por encima de ellos Reino Unido y Francia, son el motivo original detrás de la existencia de los judíos en Palestina", ha sostenido.

Las fuerzas yemeníes, respaldadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, han capturado desde entonces Mukalla y expulsado a AQPA, pero Batarfi, que desde entonces a asumido un alto cargo en el grupo, sigue en paradero desconocido.

AQPA planeó derribar aviones estadounidenses y reivindicó la autoría del atentado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en enero de 2015.

Batarfi ha defendido que los musulmanes en países occidentales, incluido Estados Unidos, están obligados a atacar los intereses de judíos y estadounidenses. "Deben estar dispuestos a prepararse lo más posible y a perpetrar operaciones yihadistas contra ellos", ha añadido, según SITE.

Etiquetas
Comentarios