Investigadores demuestran que se puede fabricar nieve en media hora inyectando a las nubes aerosoles

Su estudio, publicado en la revista 'PNAS' , muestra por primera vez empíricamente cómo actúa el yoduro de plata para provocar este fenómeno físico.

La nieve es un fenómeno meteorológico que causa atracción por ser tan característico, interesante y visual y que cuenta con una serie de curiosidades que la hacen especial.

Un grupo de científicos ha demostrado por primera vez empíricamente que se puede hacer que nieve en apenas media hora sembrando las nubes de aerosoles con yoduro de plata.

Según se expone en este estudio, que ha publicado este lunes la revista científica PNAS, los suministros de agua de todo el mundo se alimentan principalmente a través del derretimiento de la capa de nieve. Y el crecimiento de las poblaciones aumenta la demanda de agua, a la vez que los inviernos son más cálidos y los manantiales ven reducido su suministro. Por este motivo,  las autoridades que gestionan los recursos hídricos se han planteado si es posible sembrar las nubes para aumentar las nevadas.

Según los autores del estudio, "existe poca evidencia científica directa que confirme la hipótesis física básica sobre la cual se basa la siembra de nubes". Se refiere así a la siembra glaciogénica, que consiste en introducir el aerosol en una nube para alterar el desarrollo natural de las partículas de nubes y mejorar  la precipitación invernal en un región específica. Primero se introduce el aerosol de yoduro de plata en las regiones nubosas que contienen agua líquida superenfriada, lo que conduce a la formación de cristales de hielo, seguido del crecimiento de partículas de hielo a tamaños lo suficientemente grandes como para la nieve caiga al suelo.

Y a pesar de que durante varias décadas se han sucedido numerosos experimentos, "no existen observaciones directas de este proceso", afirman los autores del informe. "Aquí se presentan las mediciones de los radares y las sondas de física de nubes montadas en aeronaves que juntas muestran la iniciación, el crecimiento y la  precipitación en la superficie de la montaña de cristales de hielo resultantes de la siembra glaciogénica", aseguran.

No obstante, advierten de que estos datos no abordan la cuestión de la eficacia de la siembra de nubes, sino que forman una serie de observaciones críticas desde el punto de vista de la física necesarias para tales investigaciones.

Desde 2003, en una docena de estados del este de Estados Unidos se ha llevado a cabo la siembra de nubes,  a pesar de la falta de pruebas físicas sólidas que respalden su efectividad. En este estudio científico, por primera vez, se ha documentado la cadena completa de eventos desde el inicio del hielo hasta el crecimiento del cristal y las consecuencias de la nieve.

El estudio lo firman los científicos físicos especializados en el estudio de la atmósfera Derek R. Blestrud, Melvin L. Kunkel, Lulin Xue, Roy M. Rasmussen, Jeffrey R. French, Katja Friedrich, Sarah A. Tessendorf y Robert M. Rauber y Bart Geerts.