Acuerdo en Alemania

Democristianos y socialistas han llegado en Alemania a un acuerdo 110 días después de celebrarse las elecciones. Encarrilan una nueva gran coalición para evitar la repetición de los comicios. Dan así un ejemplo de responsabilidad hacia sus conciudadanos y hacia Europa.

La Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU) y la socialdemocracia de Martin Schulz (SPD) han alcanzado un principio de acuerdo que sienta las bases para forjar una nueva gran coalición como la que gobernaba en Alemania hasta ahora. El pacto alcanzado por la CDU, la CSU y el SPD constituye el esqueleto del programa del futuro Gobierno alemán que sitúa el fortalecimiento de Europa en el centro del "nuevo tiempo político". Tras las elecciones generales celebradas el pasado 24 de septiembre (caracterizadas por el triunfo insuficiente de Angela Merkel, el ascenso de la ultraderecha y el castigo a los socialdemócratas), el maratón negociador ha estado plagado de dificultades. Finalmente todos han cedido, sobre todo el SPD. De hecho, muchos militantes socialdemócratas, que aún tienen que dar su visto bueno a la nueva alianza, no querían entrar de nuevo en el Gobierno porque consideran que gobernar junto a la canciller ha sido la causa de su catastrófico resultado electoral.

Aunque arrastre muchas dificultades, un acuerdo de gobernabilidad en Berlín es una buena noticia para toda la UE. Merkel puede abordar ahora dos asuntos prioritarios. El primero es la negociación del ‘brexit’ (otro ejemplo de los estragos causados por el voto populista). El segundo es dar un impulso integrador a la UE de la mano del presidente Macron.