El petrolero sigue ardiendo y aumenta el temor a una catástrofe ambiental

Se siguen buscando a los 31 desaparecidos tra haber rescatrado el cuerpo de una persona.

Imagen del petrolero iraní Sanchi ardiendo.
El petrolero sigue ardiendo y aumenta el temor a una catástrofe ambiental
Guarda costera de Corea del Sur

El petrolero iraní Sanchi continúa ardiendo tres días después de chocar contra un carguero hongkonés en el Mar Oriental de China, mientras las autoridades chinas siguen buscando a 31 desaparecidos tras haber rescatado el cuerpo de una persona, informaron este martes fuentes oficiales.

Trece 13 barcos de rescate están operando en la zona para buscar a los desaparecidos en una superficie de unas 900 millas náuticas cuadradas, informó hoy el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Las condiciones meteorológicas son complicadas debido a la lluvia persistente en la zona y a los fuertes vientos que están ocasionando olas de hasta cuatro metros de altura.

El buque continúa ardiendo tres días después del accidente entre el petrolero iraní registrado en Panamá y el carguero hongkonés, que tuvo lugar en el Mar Oriental de China el pasado sábado a las 8 de la tarde hora local, a 160 millas (295 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái, y las provincias de Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte).

Inicialmente había 32 tripulantes desaparecidos, treinta iraníes y dos bengalíes, pero el ministerio explicó que este lunes por la mañana fue rescatado el cuerpo sin vida de una persona por lo que presumiblemente los desaparecidos son 31.

El Ministerio indicó que se produjo un vertido de petróleo al mar, pero no especificó la extensión del área contaminada.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang aseguró que se están "intentando limpiar los residuos" y que se tratará de conseguir más información sobre la causa del accidente.

Organizaciones de defensa del medioambiente como Greenpeace están preocupadas por el suceso que podría convertirse en una gran catástrofe marítima.

Según informaron a Efe fuentes de Greenpeace Asia Oriental, se está tratando de conseguir más información vía satélite para hacer un balance de la situación.

"Estamos preocupados por el posible impacto ambiental que podría causar la fuga del buque que contenía casi 42 millones de galones de petróleo crudo. Ya está en marcha un procedimiento de limpieza y supervisaremos su progreso", apuntaba ayer en un comunicado Rashid Kang, activista de la ONG para Asia Oriental.

Los 31 desaparecidos son miembros de la tripulación del petrolero iraní Sanchi registrado en Panamá, mientras que los 21 que viajaban en el carguero CF Crystal registrado en Hong Kong, todos de nacionalidad china, pudieron ser rescatados.

El petrolero Sanchi, propiedad de una compañía marítima de Irán, tenía 274 metros de largo y transportaba 136.000 toneladas de petróleo refinado desde Irán a Corea del Sur.

El carguero, de una compañía con sede en la provincia de Zhejiang, medía 225 metros y llevaba 64.000 toneladas de cereal desde Estados Unidos hasta la provincia de Cantón, al sur de China.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión