Alitalia espera tener un comprador en las próximas semanas

Lufthansa, easyJet y el fondo de capital privado Cerberus están interesados en la compañía aérea y han presentado sus ofertas.

Según Carlo Calenda, la situación económica actual de Alitalia es "estable".
Alitalia espera tener un comprador en las próximas semanas
Efe

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, espera que los administradores concursales de Alitalia, en proceso de venta, finalicen el proceso eligiendo un comprador en las próximas semanas con el que empezar a negociar en exclusiva la venta de la aerolínea italiana.

Según recoge la televisión italiana 'Rai', Calenda confía en que esta semana se decida quien será el comprador de la aerolínea estatal. "Actualmente hay tres ofertas sobre la mesa", indica el ministro italiano.

"Los administradores concursales decidirán entre esta semana y la siguiente cuál de estas ofertas es la mejor y por tanto con quién se pueden iniciar las negociaciones en exclusiva", señaló Calenda.

Los tres interesados en la compañía son Lufthansa, easyJet y el fondo de capital privado Cerberus. Los tres han presentado ofertas de compra por la aerolínea transalpina pero los administradores concursales no han dado a conocer el contenido de dichas propuestas, que pueden ser por una parte o por el conjunto de Alitalia.

Una vez que los tres comisarios decidan qué oferta es la más beneficiosa para la compañía, comenzarán las negociaciones con la intención de ultimar los detalles antes de firmar el acuerdo definitivo.

Tal y como explica Calenda, dichas conversaciones tratarán aspectos como los despidos, el coste para el Estado y la mejora del modelo industria de la aerolínea.

Buena gestión de los administradores

El ministro italiano ha calificado la gestión de los administradores concursales de "buena", señalando que "han trabajado bien y han recortado costes", y que no ha sido necesario acudir al crédito puente de 900 millones de euros concedido por el Gobierno para garantizar las operaciones hasta la venta de los activos.

Para Calenda, la situación financiera de Alitalia "es estable", pero insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo lo antes posible. "Alitalia no puede salir de esta situación por sí misma", indicó el ministro, que advirtió de los peligros de un aumento en el precio del carburante o del fin de la temporada alta, lo que podría dejar sin fondos a la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión