El Parlamento venezolano cree que la crisis se agudizará y alerta al mundo

El Gobierno venezolano busca "trastocar y tomar control de los procesos de distribución y venta de alimentos", dicen.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró hoy que la crisis económica puede agudizarse en los próximos días, debido a la orden del Gobierno de bajar los precios de algunos productos en una veintena de cadenas de supermercados, y alertó a la comunidad internacional sobre ello.

En un comunicado, la Comisión de Política Exterior del Parlamento indicó que el Gobierno venezolano busca "trastocar y tomar control de los procesos de distribución y venta de alimentos", después de que la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenara bajar los precios de algunos artículos.

Para el Parlamento, la medida, que hasta ahora afecta a más de veinte cadenas de supermercados, "es una acción efectista que busca bajar la presión de la población para acceder a los recursos, debido a la hiperinflación", y "dado que esto había producido revueltas y saqueos en varias regiones" de Venezuela.

Según la comisión, esta medida busca "definitivamente que el pueblo venezolano se postre, se arrodille y se humille ante la voluntad de Maduro", pues estas acciones conllevarán más escasez y que sea sólo el Gobierno el que tenga productos "disponibles" a través de sus programas de abastecimiento.

El anuncio de la Sundde sobre la bajada de los precios de algunos artículos en esas cadenas provocó el sábado que los venezolanos hicieran largas colas para adquirir ciertos productos, ya que hasta el momento no se ha aplicado la medida a todos ellos.

La Comisión de Política Exterior alertó en la nota a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la ONU y a los países, en especial a Brasil y Colombia, fronterizos con Venezuela, para que estén "atentos a brindar ayuda humanitaria".

Asimismo, les pidió apoyo ante "eventuales oleadas de desplazados y refugiados".

Este domingo la normalidad parece haber vuelto a la mayoría de los supermercados, donde ya se han agotado los productos rebajados, mientras en otros hay pequeñas colas que están siendo controladas por la Guardia Nacional Bolivariana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión