Miles de palestinos protestan contra el reconocimiento de Jerusalén como capital

Al menos 50 manifestantes han resultado heridos en la frontera de Gaza durante las protestas.

Miles de manifestantes palestinos han protestado este viernes en las calles de Gaza y en Cisjordania por cuarto día consecutivo para mostrar su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Carros de combate y aeronaves israelíes han atacado en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de milicianos palestinos, según han contado las Fuerzas de Defensa israelíes, que han señalado que han atacado posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el territorio palestino.

Las Fuerzas Armadas israelíes han dicho que han interceptado dos cohetes de los tres que se han lanzado contra su territorio desde Gaza. La Policía ha precisado que el proyectil que no ha sido interceptado ha alcanzado un edificio sin provocar daños ni víctimas.

En Cisjordania y en la Franja de Gaza, unos 4.000 palestinos se han concentrado para protestar contra la decisión del magnate norteamericano. "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a Trump", han coreado algunos de los manifestantes.

De acuerdo con una portavoz militar de Israel, han lanzado cócteles molotov y piedras y los soldados han respondido con gases lacrimógenos. Al menos 50 manifestantes han resultado heridos con fuego real en la frontera con Gaza, según fuentes médicas palestinas. La portavoz israelí ha reconocido que han disparado contra "los principales instigadores".

Las manifestaciones, sin embargo, parecen de menor intensidad que las de viernes anteriores tras el polémico anuncio de Trump, que supuso un cambio radical de la política mantenida por Estados Unidos en los últimos años.

El estatus de Jerusalén

Israel considera a Jerusalén como su capital eterna e indivisible. Los palestinos quieren que la capital de su futuro Estado sea Jerusalén Este, que permanece ocupado por Israel desde la guerra de 1967, cuando se anexionó este sector, en el marco de una decisión que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La mayoría de los países consideran que el estatus de Jerusalén debe decidirse en el marco de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, aunque este proceso permanece congelado desde hace meses.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución de rechazo de la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí. El texto contó con el voto a favor de 128 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión