El exfutbolista George Weah se convierte en el nuevo presidente de Liberia

El candidato Weah ha conseguido el 61,5% de los votos y protagonizará el primer relevo presidencial desde 1994.

George Weah goza de gran popularidad por su pasado como futbolista.
El exfutbolista George Weah se convierte en el nuevo presidente de Liberia
AFP Photo

El exfutbolista George Weah ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia, que se celebró el pasado martes, por lo que será quien protagonice, junto a la mandataria saliente, Ellen Johnson-Sirleaf, el primer traspaso de poder que ha vivido el país en décadas entre presidentes elegidos de forma democrática.

El director de la Comisión Electoral, Jerome Korkoyah, ha anunciado este jueves, con el 98 por ciento del escrutinio completado, que Weah ha conseguido el 61,5 por ciento de los votos, frente al 38,5 que ha sumado su único rival, el vicepresidente saliente, Joseph Boakai, según informa BBC.

Weah, de 51 años, ya ganó la primera vuelta del 10 de octubre con una ventaja de hasta diez puntos sobre Boakai, pero entonces competía con más de una veintena de aspirantes entre los que se disgregó el voto, por lo que, si bien partía como favorito, su victoria no estaba tan clara.

La segunda vuelta del 26 de diciembre ha generado una gran expectación porque estuvo a punto de no celebrarse por las denuncias de fraude electoral formuladas por el tercero en liza, Charles Brumskine, candidato presidencial del Partido de la Libertad.

La comunidad internacional ha seguido muy de cerca este balotaje por el temor a que las denuncias de fraude empañaran la jornada electoral. Sin embargo, transcurrió de forma pacífica y todos los observadores internacionales han coincidido en señalar que el sistema de votación ha mejorado respecto al 10 de octubre.

La participación electoral, no obstante, ha sido más baja de lo esperado. En la primera vuelta se sitúo en el 75,19 por ciento y el martes se situó en un 56 por ciento, de acuerdo con Korkoyah.

Un presidente exfutbolista

Weah goza de gran popularidad en Liberia porque fue el primer -y hasta ahora único- futbolista africano en ganar el Balón de Oro, galardón deportivo que recibió en 1995.

Además, para estos comicios ha usado de catapulta a Jewel Howard, exmujer de Charles Taylor que a pesar del pasado criminal de su exmarido - expresidente condenado a 50 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos en la vecina Sierra Leona- está considerada "la madre de la nación", en palabras de Weah.

Nacido en el suburbio de Clara Town, en Monrovia, la capital liberiana ha sido la primera en celebrar su triunfo. Decenas de simpatizantes han salido a las calles, mientras que otros las han recorrido en coche haciendo sonar el claxon en señal de alegría.

Weah sucederá a Johson-Sirleaf, premio Nobel de la Paz que ha estado al frente del país los últimos doce años. El traspaso de poder se producirá ya el próximo año y será el primero entre dos presidentes democráticos desde 1944.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión