La Fiscalía turca ordena la detención de 171 empleados de una universidad

Están acusados de vínculos con la cofradía del clérigo islamista Gülen, presunto responsable del golpe de Estado de julio de 2016.

Fethullah Gülen.
Fethullah Gülen, de aliado de Erdogan a encarnación del terrorismo
Reuters

La policía turca ha iniciado este miércoles una operación para detener a 171 empleados de una universidad por supuestos vínculos golpistas, informó la agencia semipública Anadolu.

Al menos 54 sospechosos habían sido detenidos ya esta mañana en la acción policial que se extiende a 29 provincias del país.

La Fiscalía los acusa de vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quién Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Los sospechosos trabajaban para la universidad Fatih en Estambul antes de que ésta fuera cerrada por decreto, debido a su supuesta vinculación con la organización de Gülen.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han lanzado otra operación en la provincia de Estambul para detener a 58 sospechosos también de mantener vínculos con los golpistas.

La Fiscalía de Estambul los acusa de ser usuarios de ByLock, una aplicación de móviles desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los seguidores del predicador, muchos de los cuales ocupaban hasta 2013 puestos clave en la Administración y la Judicatura con el respaldo del Gobierno.

Pero entretanto la red de Gülen ha pasado a ser considerada una "organización terrorista" y desde la asonada golpista, unos 140.000 funcionarios han sido despedidos y unas 100.000 personas han sido detenidas por pertenecer supuestamente a ella.

Turquía ha solicitado a Washington, sin éxito hasta ahora, la extradición del clérigo, quien vive exiliado en Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión