El Gobierno ucraniano y los separatistas llevan a cabo un intercambio de prisioneros

Macron y Merkel celebran el paso e instan a las partes a proceder a la liberación de todos los prisioneros.

Soldados ucranianos escoltan a varios prisioneros prorrusos.
El Gobierno ucraniano y los separatistas llevan a cabo un intercambio de prisioneros
Efe

El Gobierno ucraniano y los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, han llevado a cabo este miércoles un intercambio de prisioneros en el marco del conflicto abierto hace ya casi cuatro años y que ha dejado hasta la fecha más de 10.000 muertos.

Los separatistas de Donetsk y Lugansk han entregado a un total de 74 personas que tenían en su poder, quienes se encuentran ya en territorio bajo control gubernamental, según ha confirmado el propio presidente del país, Petro Poroshenko. "Los 74 rehenes ucranianos ya están en casa, en el territorio controlado por nuestro Ejército", ha escrito en su Facebook.

Ahora, se espera que los prisioneros liberados por los rebeldes, a los que apoya Moscú, lleguen en las próximas horas a Kiev, donde aquellos que necesiten atención médica serán trasladados al hospital, según ha indicado a la agencia Interfax Ucrania un asesor presidencial.

De acuerdo con la vicepresidenta del Parlamento ucraniano, Irina Gerashchenko, quien representa a Ucrania en el subgrupo humanitario del Grupo Trilateral de Contacto, a finales de noviembre los separatistas tenían en su poder a 162 ucranianos. Gracias al acuerdo alcanzado, los separatistas accedieron a liberar a 74 de ellos, entre los que figuran diez mujeres, a cambio de 306 personas detenidas por Kiev.

El último intercambio unilateral de presos por parte del Gobierno ucraniano se produjo el 29 de diciembre de 2016, cuando Kiev entregó a 15 personas a representantes de los separatistas de Donetsk, según recuerda Interfax.

Según la agencia ucraniana UNIAN, en concreto, la autoproclamada República Popular de Donetsk ha liberado a 58 ucranianos mientras que la autoproclamada República Popular de Lugansk ha entregado a 16 prisioneros. Por su parte, el Gobierno ucraniano ha entregado a 73 personas a los separatistas de Lugansk y a otros 165 a los de Donetsk.

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Valeria Lutkovska, ha indicado que 43 de las 306 personas que debía liberar la parte ucraniana ya habían cumplido sus sentencias y habían sido puestas en libertad previamente, así que no han sido incluidas en el intercambio. Además, entre diez y quince de las personas incluidas en el intercambio se han negado a regresar a las zonas controladas por los separatistas, ha precisado, según UNIAN.

El intercambio de prisioneros es uno de los puntos claves de los acuerdos de Minsk alcanzados a principios de 2015 con la mediación de Alemania y Francia y que hasta la fecha no se ha cumplido plenamente. Los acuerdos contemplan un alto el fuego, la retirada del armamento pesado, la liberación de todos los prisioneros y la celebración de un diálogo para la celebración de elecciones locales.

Macron y Merkel celebran el intercambio

Así las cosas, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han celebrado en un comunicado conjunto el intercambio de prisioneros, que han calificado de "avance importante".

Macron y Merkel han instado una vez más a las partes a "facilitar el intercambio de todos los prisioneros restantes, a permitir el pleno acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a todos los detenidos y a facilitar la búsqueda, por parte del CICR, de los desaparecidos".

Por último, han confiado en que el paso dado este miércoles "contribuya a reforzar la confianza entre las partes, con vistas a la aplicación completa de los acuerdos de Minsk".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión