Una "tregua navideña" para la viuda del nobel chino Liu Xiaobo

Pese a estar bajo arresto domiciliario, pudo salir a cenar con su hermano.

El fallecido escritor chino, Liu Xiaobo, junto a su mujer.
Detienen al escritor y disidente chino Liu Xiaobo por 'subversión'
EFE

La viuda del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, fallecido este año, pudo salir de su casa en Nochebuena, pese al arresto domiciliario al que es sometida desde que su marido fuera galardonado en 2010, y celebró la Navidad con su hermano, informó este lunes un grupo de derechos humanos.

El Centro para Derechos Humanos y Democracia, con sede en Hong Kong, señaló que pudo contactar con ella por vía telefónica, casi dos meses después de comunicarse con ella por última vez, y ésta se mostró de buen humor.

El fundador de la organización no gubernamental, Lu Siqing, habló con ella unos quince minutos, en los que ella relató que había tomado medicación para la depresión y contó que había cenado en la noche previa a la Navidad con su hermano Liu Hui.

Lu recomendó a la viuda del escritor Liu Xiaobo, sometida a años de arresto domiciliario pese a no haber sido acusada de ningún delito, que intentara viajar a Hong Kong en el Año Nuevo Lunar chino que se celebra en febrero, lo que podría significar una suerte de "exilio" para la poetisa.

Liu Xiaobo, fallecido el 13 de julio por un cáncer hepático, hubiera cumplido 62 años el próximo jueves, 28 de diciembre, y este lunes se cumplen ocho desde su condena a 11 años por "subversión", un delito frecuentemente utilizado por el régimen comunista para encarcelar a disidentes políticos.

Con motivo del aniversario, medio centenar de personas se manifestaron en Hong Kong para pedir a China el fin del arresto domiciliario contra su esposa, informó el diario local South China Morning Post.

También pidieron la liberación de otros disidentes, como Li Xuewen, un escritor detenido la semana pasada por rendir homenaje a Liu Xiaobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión