La Fiscalía turca pide cadena perpetua para 60 militares por el golpe de 1997

Hay un total de 103 personas señaladas en el pliego de cargos.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para 60 personas, entre ellos un antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, por el 'Golpe de Estado posmoderno' de 1997, cuando el entonces primer ministro, Necmettin Erbakan, presentó su dimisión como resultado de un memorándum del Ejército.

En su alegato final, el Ministerio Público sostiene que la acción militar, que no desencadenó un cambio de régimen, constituyó un verdadero intentó de golpe de Estado y ha pedido la cadena perpetua para 60 acusados, incluido Ismail Hakki Karadayi, al frente de las Fuerzas Armadas entre 1994 y 1998, y su 'número dos', Cevik Bir.

Al contrario de lo que ocurrió en otros golpes, la caída de Erbakan, que lideraba el primer Gobierno islamista de Turquía, llegó después de avisos del Ejército y de una breve aparición de tanques en una capital provincial.

En total, 103 personas --en su mayoría generales retirados-- han sido señaladas en el pliego de cargos de 1.300 páginas presentado por la Fiscalía, acusadas de "derrocar por la fuerza" o "participar en el derrocamiento" del Ejecutivo. El Ministerio Público ha solicitado la absolución de 39 acusados, mientras que cuatro han muerto desde que arrancó el proceso en el año 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión