Dinamarca aprueba una ley para decidir cuántos refugiados acoge cada año

En 1989 el país acordó con Naciones Unidas aceptar automáticamente a 500.

Imagen de un grupo de refugiados.
Dinamarca aprueba una ley para decidir cuántos refugiados acoge cada año
Reuters

Dinamarca ha aprobado este miércoles una ley que permitirá al Gobierno decidir cuántos refugiados acoge el país cada año en lugar de aceptar automáticamente los 500 a los que se comprometió en 1989 por virtud de un acuerdo con Naciones Unidas.

La nación nórdica era una de las pocas que tenía una política de puertas abiertas para aliviar la carga de los países receptores, que a menudo se ven desbordados por la llegada masiva de refugiados.

La crisis de refugiados que vivió Europa en 2015 ha cambiado la política migratoria de Dinamarca. Unos 20.000 han solicitado asilo en el país desde entonces. Solo el año pasado, fueron 6.000. Entre enero y noviembre, sin embargo, han caído a 3.000.

"Es difícil predecir cuántos refugiados y migrantes llegarán a nuestra frontera para pedir asilo y sabemos que integrarlos puede ser muy difícil", justificó la ministra de Inmigración e Integración, Inger Stojberg, cuando anunció el proyecto de ley el mes pasado.

Los opositores del Partido Socio Liberal han advertido de que desviarse del programa de cuotas de la ONU aumentará la presión sobre los países de acogida y de que podría animar a otros a seguir los pasos de Dinamarca.

Bajo la nueva ley, el Gobierno decidirá el número de refugiados aceptados anualmente en Dinamarca, que no podrá superar los 500, salvo en "circunstancias excepcionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión