El Papa aprueba la beatificación de 17 españoles, entre ellos, un jesuita y 16 mártires de la Guerra Civil

El Santo Padre ha probado el milagro del Padre Arnáiz, una curación milagrosa.

El Papa Francisco ha autorizado la beatificación de 17 españoles, entre ellos, del jesuita español Tiburcio Arnáiz Muñoz, el sacerdote Teodoro Illera Del Olmo, de la Congregación de San Pietro in Vincoli, y de otros 15 cristianos asesinados "por odio a la fe" durante la Guerra Civil española.

En concreto, ha aprobado el milagro --una curación inexplicable-- que servirá para que suba a los altares el jesuita español Tiburcio Arnáiz Muñoz (1865-1926). Según informa la Compañía de Jesús, la beatificación tendrá lugar en Málaga a lo largo del próximo año 2018.

Para el vicepostulador de la causa, el padre Vicente Luque, esta aprobación "supone una gran alegría". Sel padre Arnáiz destaca "su gran inquietud por aprovechar el tiempo parar hacer el bien y ayudar al prójimo", así como su "austeridad" y "obediencia".

El padre Arnaiz nació en Valladolid el 11 de agosto de 1865, se ordenó sacerdote de esa diócesis en 1890 y se doctoró en Teología en Toledo en 1896. Tras la muerte de su madre, en 1902 decidió ingresar en el noviciado de Granada de la Compañía de Jesús.

En 1912 fue destinado a Málaga donde vivió 14 años y destacó por su trabajo en los 'Corralones', casas habitadas por gente muy pobre, donde establecía una pequeña escuela; y por las 'doctrinas rurales' con las que quiso llegar a las aldeas y cortijos. Arnaiz falleció en Málaga el 18 de julio de 1926 y sigue siendo venerado en la ciudad.

Por otro lado, el Papa ha reconocido el martirio de Teodoro Illera Del Olmo, sacerdote de la Congregación de San Pietro in Vincoli, y de otros 15 cristianos asesinados "por odio a la fe" durante la Guerra Civil española, según ha comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Nueve de ellos eran religiosos de San Pedro ad Vincula, tres eran laicos colaboradores de ellos, tres eran religiosas capuchinas de la Madre del Divino Pastor y una era franciscana de los Sagrados Corazones. En los casos de martirio, no hace falta milagro.

Asimismo, el Papa ha reconocido las virtudes heroicas de dos españoles del siglo XVI al XVII, por un lado, de Mariana de San José (1568-1638), fundadora de los Monasterios de las Hermanas Agustinas Recoletas; y por otro, del jesuita Alfonso Barzana, misionero en Perú, que fue el catequista de Tupac Amaru, el último inca.

Otras dos personalidades famosas cuyas virtudes heroicas ha reconocido el Papa son el padre Peyton, fundador de la 'Cruzada del Rosario en familia', con el lema "la familia que reza el rosario unida permanece unida"; y el cardenal Wyszinski, pastor de Polonia durante la época comunista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión