Al Assad tilda de "traidores" a las milicias kurdas de las FDS por su coordinación con EE. UU.

Tras aclarar que "no es correcto" hablar sobre un grupo -los kurdos- de forma uniforme, ha recalcado que "todos los que trabajan bajo el mando de un país extranjero en su propio país y contra su Ejército y su pueblo son traidores".

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha tildado este lunes de "traidores" a las milicias kurdas integradas en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) por su colaboración con Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Tras aclarar que "no es correcto" hablar sobre un grupo -los kurdos- de forma uniforme, ha recalcado que "todos los que trabajan bajo el mando de un país extranjero en su propio país y contra su Ejército y su pueblo son traidores".

"Es así de simple, independientemente de su nombre. Esa es nuestra valoración de los grupos que trabajan para los estadounidenses en Siria", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Las FDS --cuyo grupo principal son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- han evitado en gran medida los enfrentamientos militares con las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas, centrando sus operaciones contra los yihadistas en el norte del país.

El mando general de las FDS ha reaccionado a las afirmaciones de Al Assad resaltando que "su dictadura es la definición de traición", recordando que la población "se rebeló contra su régimen de seguridad autoritario y opresivo", tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Por otra parte, Al Assad se ha referido al proceso de conversaciones convocado por Rusia en la localidad de Sochi, apuntando que Damasco considera que "cualquier cosa es mejor que (el proceso en) Ginebra, ya que Ginebra no ha conseguido nada en tres años".

En este sentido, ha defendido que la diferencia principal entre ambas conferencias es que en la "calidad de las figuras" que participarán en Sochi, argumentando que las delegaciones opositoras con las que dialoga Damasco en Ginebra "no representan al pueblo sirio".

Asimismo, ha dicho que en Sochi "no habrá un límite a los asuntos que se tratarán", asegurando que entre ellos estarán asuntos constitucionales y la celebración de las próximas elecciones parlamentarias.

Al Assad ha indicado además que Damasco no está en contra de un papel de Naciones Unidas en los próximos comicios, si bien ha reiterado que debe fundamentarse en "el respeto a la soberanía del país y a la decisión del pueblo sirio".

"No estamos preocupados por cualquier papel de la ONU, y podemos decir que le damos la bienvenida siempre y cuando respete la soberanía siria. Cualquier cosa que la afecte es rechazado", ha puntualizado.

Insistiendo en la falta de avances en Ginebra, el mandatario estadounidense ha negado que Damasco sea responsable de la situación, que ha achacado a las acciones de grupos terroristas como el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.

Así, ha dicho que la "guerra contra el terrorismo" en el país aún no ha finalizado, si bien ha ensalzado los avances logrados en los últimos meses frente al grupo yihadista Estado Islámico.

Al Assad ha dicho que el mundo "se centra en Estado Islámico para distraer la atención del hecho de que el terrorismo, principalmente representado por el Frente Fatá al Sham, sigue existiendo (en Siria) y es apoyado por Occidente".

"Estado Islámico no representa la totalidad del terrorismo, es sólo una parte", ha argüido, afirmando que "la guerra del terrorismo sólo terminará cuando el último terrorista de Siria sea eliminado, momento en el cual se podrá hablar realmente de victoria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión