El aeropuerto de Atlanta reanuda las operaciones aunque con lentitud

Un incendio en una instalación subterránea ha provocado que miles de personas no puedan salir del aeropuerto.

Pasajeros afectados por el apagón esperan en el aeropuerto
Miles de pasajeros afectados por un apagón en el Aeropuerto de Atlanta
Erik S. Lesser

Las operaciones en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, considerado el de mayor tráfico de Estados Unidos y del mundo, se reanudaron este lunes, aunque con dificultades y lentitud, tras un apagón eléctrico de más de diez horas que afectó a unas 30.000 personas.

La cifra de afectados la proporcionó el alcalde de la ciudad, Kasim Reed, a medios locales después de que los servicios de emergencia lograsen restablecer el servicio eléctrico sobre las 23.30 del domingo (4.30 GMT).

En varios mensajes de Twitter, las autoridades del aeropuerto confirmaron que los mostradores de las aerolíneas están abiertos, al igual que los controles de seguridad para acceder a la zona de embarque, e instaron a los pasajeros a consultar la información de vuelos de las compañías con las que tenían que viajar ayer o deben viajar hoy antes de presentarse allí.

Muchas personas cuyos vuelos fueron desviados o cancelados a causa de la avería pasaron la noche en este aeropuerto, con un tráfico de casi 2.500 vuelos y 275.000 pasajeros a diario, informó el canal local de la cadena Fox News.

Desde anoche formaron largas filas ante los mostradores de facturación con vistas a ser recolocados en uno de los vuelos previstos para este lunes, pero todavía hay muchas cancelaciones y no todos podrán viajar.

La causa del apagón fue un incendio declarado en una instalación subterránea de la compañía Georgia Power, que afectó a los sistemas de reemplazo, lo que impidió que se activarán para brindar electricidad al aeropuerto, según esa empresa.

Inmediatamente después de que comenzara el apagón, sobre las 13.00 del domingo (18.00 GMT), la Administración federal de Aviación emitió una orden de dejar en tierra todos los aviones que debían volar desde el aeropuerto Hartsfield-Jackson Atlanta.

La compañía estadounidense Delta, que tiene su centro de operaciones principal en ese aeropuerto, tuvo que cancelar el domingo 900 vuelos y conexiones y anunció la cancelación de otros 300 programados para este lunes, en su mayoría vuelos de primera hora de la mañana con destino a Atlanta, con el fin de "poder volver antes a la normalidad".

Esta compañía prevé que para esta misma tarde habrá logrado normalizar sus operaciones.

Southwest fue otra compañía muy afectada, pues debió cancelar todos los vuelos que tenía previstos el domingo después del apagón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión