Un fugitivo por la muerte de 6 policías obtiene un escaño en las elecciones de Nepal

La legislación solo prohíbe candidaturas de aquellos condenados por delitos penales o corrupción.

El fugitivo Resham Chaudhary obtuvo este martes un escaño de designación directa en las elecciones generales de Nepal, a pesar de encontrarse en la lista de los más buscados del país por la muerte de seis policías durante una protesta en 2015.

Chaudhary, que representa al Rastriya Janta (RJPN) de la región sureña de Terai, obtuvo 34.341 votos, mientras que su principal adversaria, Madan Kumari Shah, del CPN-UML (marxista-leninista), logró 13.406, informó la Comisión Electoral nepalí.

La legislación del país del Himalaya solo prohíbe candidaturas de aquellos condenados por delitos penales o corrupción, un proceso judicial al que aún no se ha enfrentado Chaudhary.

"Resham Chaudhary se encuentra entre los criminales más buscados. Será arrestado donde sea que lo encontremos y llevado ante un tribunal", afirmó un portavoz de la Policía nepalí, el subinspector general Manoj Neupane.

Según el portavoz, buscan a Chaudhary por planificar junto al ya encarcelado Laxman Tharu el ataque en la región de Terai de cientos de manifestantes armados con hachas y cuchillos contra las fuerzas de seguridad, que dejó a seis policías y tres manifestantes muertos.

Los manifestantes, miembros de la minoría madhesi, reclamaban que la Constitución que debía aprobarse un mes después dibujara un mapa federal distinto para el país del Himalaya que agrupara los territorios en los que esta comunidad es mayoría.

Nepal celebró el pasado jueves la segunda y última fase de las históricas elecciones generales con las que se pondrá fin a 18 años de interinidad en el Legislativo para dar paso a un nuevo Parlamento bicameral aprobado en la Constitución de 2015.

Las dos formaciones madhesi que se han presentado a estas elecciones han ganado por el momento 22 asientos de los 165 en liza por voto directo del Parlamento Federal (cámara baja).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión