La Unión Europea reitera a Netanyahu que la única solución "realista" es la de dos Estados

El primer ministro israelí defiende la decisión de Trump y manifiesta su confianza en que los 28 sigan el camino emprendido por Estados Unidos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La Unión Europea reitera a Netanyahu que la única solución "realista" es la de dos Estados
AFP Photo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que para la UE la "única solución realista" se basa en la de "dos Estados", con Jerusalén como "capital de ambos" en las fronteras de 1967.

"Continuaremos respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que se resuelva el estatus final de la Ciudad Santa mediante negociaciones directas entre ambas partes", ha avisado la jefa de la diplomacia europea.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo israelí ha mostrado su confianza en que la mayoría de los países del bloque comunitario sigan el camino emprendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reconozcan Jerusalén como capital del Estado israelí, algo que ha insistido "no obvia la paz, hace la paz posible" y ha dejado claro que el punto de partida es que los palestinos reconozcan al Estado judío.

La práctica totalidad de países de la Unión Europea ha mostrado su desacuerdo con la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén, cuyo estatus final para el bloque comunitario sólo pueden decidir las partes a través de negociaciones directas, tal y como estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario del Estado británico responsable de Europa y América, Alan Duncan, ha avanzado en declaraciones a la prensa antes del encuentro con Benjamín Netanyahu: "No estamos de acuerdo con el anuncio de Jerusalén como capital, que será una cuestión del estatuto final", ha zanjado el británico.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha reiterado por su parte el "desacuerdo" de Francia con la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén en declaraciones a la prensa a su llegada. "También es la posición de la Unión Europea", ha recordado el jefe de la diplomacia gala, quien ha manifestado que Estados Unidos, que hasta ahora ha podido jugar un papel de mediación en el conflicto israelo-palestino, "ahora se ha autoexcluido en parte".

Hungría "ha sido el único" país de la Unión que ha bloqueado la posibilidad de un comunicado conjunto en nombre de los Veintiocho para mostrar el desacuerdo con la decisión de Estados Unidos.

El Gobierno checo por su parte ha asegurado que "reconoce a Jerusalén en la práctica como capital de Israel dentro de las fronteras de la línea de demarcación de 1967" y que "el Ministerio solo puede comenzar a considerar el traslado de la embajada checa de Tel Aviv a Jerusalén en base a los resultados de negociaciones con socios clave en la región y en el mundo" a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores.

Mogherini ha rechazado que ello suponga "un desvío" de la posición común europea, insistiendo en que República Checa apoya la solución de dos Estados y "no hay decisión de su parte de trasladar la Embajada". "Jerusalén ha sido la capital de Israel durante los últimos 70 años. Creo que lo que ha hecho el presidente Trump es poner los hechos llanamente sobre la mesa. La paz se basa en la realidad, en reconocer la realidad", ha defendido el primer ministro israelí, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas antes del desayuno informal con los 28 jefes de la diplomacia europea para abordar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Creo que todos o la mayoría de los países europeos trasladarán su Embajada a Jerusalén, reconocerán Jerusalén como capital de Israel y se implicarán, de forma robusta, con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", ha subrayado.

Netanyahu ha recordado que el Gobierno mantiene "un esfuerzo en marcha ahora para traer una nueva propuesta de paz" y ha pedido "dar una oportunidad a la paz".

Por su parte, Mogherini ha reiterado que la UE va a intensificar el trabajo con los socios en la región y a nivel internacional, incluidos Egipto y Jordania y palestinos e israelíes para tratar de "relanzar el proceso de paz, aunque parezca que son tiempos difíciles", insistiendo en que la paz también está en el interés de la seguridad de Israel.

Condena a los ataques contra judíos

La canciller de la diplomacia europea también ha condenado "de la manera más firme todos los ataques contra los judíos en todos los lugares del mundo, incluido en Europa y en Israel".

Mogherini ha celebrado que Netanyahu haya aceptado la invitación de visitar la UE tras recordar que se trata de la primera visita de un primer ministro en 22 años a la capital belga y ha defendido las relaciones bilaterales "fuertes y profundas", mientras que Netanyahu ha augurado una discusión "sincera" con los Veintiocho, que constituye "una oportunidad valiosa".

"Europa es importante. Por eso estoy aquí", ha subrayado el primer ministro israelí, que ha defendido que gracias a los servicios de inteligencia israelíes se han impedido "muchos" ataques terroristas en suelo europeo.

"Seguiremos haciendo esto", ha remarcado, dejando claro que Israel no sólo está impidiendo atentados en Europa sino que también está "impidiendo la extensión" del extremismo islamista, tanto suní como chií, y "el colapso de muchas" zonas en Oriente Próximo, impidiendo la llegada de "muchos miles" de refugiados a Europa.

"El primer problema de Europa es el flujo de personas que está escapando de zonas de batalla en Oriente Próximo", ha avisado. Netanyahu también ha puesto en valor la cooperación en innovación con Europa. "El futuro es innovación", ha dicho.

También ha recordado que Israel ha firmado un acuerdo con Chipre, Grecia e Italia para explorar un gaseoducto hasta Italia, algo que "importante" para el conjunto de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión