Trinidad y Tobago dice que trabaja para salir de la lista de paraísos fiscales

El primer ministro aseguró que aparecer en la lista difundida por la UE "es incorrecto".

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
KEITH ROWLEY ASUME EL PODER COMO PRIMER MINISTRO DE TRINIDAD Y TOBAGO
ALVA VIARRUEL

El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció este miércoles que trabaja en la dirección para sacar a ese territorio de la "lista negra" de paraísos fiscales divulgada por la Unión Europea (UE) el martes, además de mostrar su desacuerdo con su inclusión.

Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía y Barbados son los cuatro territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) que aparecen en la lista divulgada por Bruselas junto a trece países más repartidos por todo el mundo.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se dirigió al Parlamento local para anunciar que el fiscal general, Faris Al-Rawi, lleva a cabo todos los esfuerzos posibles para sacar a ese territorio de la lista y culpó a la pasada administración del partido Alianza Popular de la situación actual.

"Este es el resultado de la inactividad del Gobierno -de la Alianza Popular- en Trinidad y Tobago", subrayó Rowley, tras matizar que los países de la UE son miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, fundado en 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rowley aclaró que Trinidad y Tobago no es, sin embargo, miembro del Foro Global y que, por lo tanto, no reporta información a esa entidad, que tiene como fin establecer normas en materia de derecho fiscal y tributario para luchar contra los paraísos fiscales.

El primer ministro insistió ante su Parlamento en que aparecer en esa lista es incorrecto y que su administración tiene la intención de demostrarlo.

"La información presentada no es precisa y no es un reflejo de nuestra posición -en temas fiscales y tributarios-", sostuvo Rowley ante los legisladores, para quien, matizó, "hay cosas que hacer en las que el fiscal general ha progresado mucho".

La lista de los territorios que no cumplen con los estándares de la UE incluye a Andorra, Armenia, Liechtenstein, San Marino, Turquía, Isla de Man, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Suazilandia, Botsuana, Perú, Uruguay, Nueva Caledonia, Jamaica, Bermudas e Islas Caimán.

La UE anunció que como primer paso se enviará una carta a todas las jurisdicciones de la nueva lista explicando la decisión y lo que pueden hacer para ser eliminados de ella.

La lista de paraísos fiscales de la UE incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión