La OTAN prepara aumentar lucha antiterrorista para contribuir a la estabilidad

Los ministros de Exteriores también expresaron su compromiso ocn la incorporación de Georgia a la organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Efe

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutieron este miércoles diferentes opciones para aumentar su papel en la lucha antiterrorista y en su objetivo de "proyectar estabilidad" en su vecindad, como parte de las preparaciones de cara a la próxima cumbre aliada que tendrá lugar en julio en Bruselas.

"Hemos abordado maneras de incrementar nuestro papel para proyectar estabilidad y luchar contra el terrorismo porque la inestabilidad fuera nos amenaza a nosotros en casa", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

El político noruego recordó que, "de los Balcanes a Afganistán, la OTAN tiene gran experiencia a la hora de formar a fuerzas locales e impulsar las capacidades de las instituciones".

La Alianza mantiene su creencia de que estas herramientas son más eficaces que el despliegue de fuerzas aliadas en un territorio, ya que permite que sus socios puedan "defenderse por sí mismos y combatir las amenazas terroristas internacionales", apuntó.

El secretario general recordó que la OTAN ya entrena a fuerzas locales en Iraq en aspectos como dispositivos explosivos improvisados, medicina militar, mantenimiento de los equipos y la reforma de las instituciones de seguridad del país. Agradeció, en particular, las aportaciones de socios como Serbia y Jordania en esa tarea.

Los ministros también hablaron de cómo debe evolucionar el apoyo de la Alianza a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, que pasará de realizar operaciones de combate a "esfuerzos de estabilización".

"Es algo que la coalición y el Gobierno iraquí quieren", comentó Stoltenberg, quien destacó que esas fuerzas internacionales han recuperado el 95% del territorio que estaba en manos del EI y han liberado a siete millones de personas.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, subrayó la importancia de que la Alianza incremente su "resiliencia" ante la amenaza terrorista, y recordó que el presidente del país, Donald Trump, "ha dicho claramente que debe ser un foco de atención".

Para España, tiene particular importancia el hecho de que la Alianza coordine todos los esfuerzos que está dirigiendo a su vecindad sur, a fin de ganar en efectividad, según dijeron fuentes diplomáticas.

Sobre Corea del Norte, que formó parte de la agenda del encuentro tras el lanzamiento la semana pasada de un nuevo misil balístico intercontinental, Stoltenberg dijo que esa prueba muestra el "comportamiento temerario" del país.

Según indicó, como respuesta "el mundo debe ejercer la máxima presión diplomática, política y económica" sobre Corea del Norte con el fin de poder "alcanzar una solución pacífica" a la crisis.

Los ministros aliados también abordaron este miércoles su apoyo práctico y político a Georgia, uno de sus socios clave en misiones como la de Afganistán, donde es el país no perteneciente a la OTAN que más efectivos aporta.

Volvieron a expresar su compromiso con la incorporación de Georgia a la organización una vez el país cumpla los requisitos para ello, por lo que le animaron a continuar con sus reformas para modernizar sus fuerzas armadas.

La reunión de los ministros concluyó precisamente con una revisión de la política de "puertas abiertas" de la Alianza. Stoltenberg recalcó que las sucesivas rondas de ampliación de la organización han contribuido a "asegurar la paz en Europa y a respaldar la integración europea".

En el marco de la preparación de la próxima cumbre aliada, los ministros de Exteriores acodaron revisar en su siguiente reunión, prevista para abril, los progresos de cada país candidato a entrar en la Alianza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión