Despliega el menú
Internacional

Una noche (de Puigdemont) en la ópera

La obra que fue a ver el 'president' cesado trata de la ocupación española de Flandes y la lucha por la autonomía de los flamencos.

Puigdemont junto a su abogado en la Ópera de Gante.
Puigdemont junto a su abogado en la Ópera de Gante.
Efe

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha acudido este miércoles acompañado de su abogado, Paul Bekaert, a la Ópera de Flandes, en Gante, para asistir a la representación de la obra 'El Duque de Alba', de Gaetano Donizetti.

Puigdemont llegó caminando al teatro media hora antes del comienzo de la representación, y mantuvo una breve charla en el vestíbulo con su abogado y con los responsables de la Ópera de Flandes, ante las miradas de los asistentes.

Puigdemont y Bekaert se dirigieron después a sus asientos, en el palco de la primera planta del aforo, desde donde presenciaron la representación dirigida por el italiano Giorgio Battistelli.

Según relató el propio director artístico de la Ópera de Flandes, Aviel Cahn, la invitación a este evento buscaba lograr un punto de "reflexión", después de que ya se hayan dado todas las opiniones políticas sobre el contencioso catalán.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña afirmó que "nunca ha habido un solo camino para solucionar la crisis catalana" y reclamó "una respuesta política".

"Lo que siempre he dicho y lo que digo hoy es que nunca ha habido una única sola solución posible", expresó Puigdemont en la Ópera de Flandes, en Gante, tras haber acudido a la representación de la obra 'El Duque de Alba', en línea con lo que manifestó hace varias semanas a medios de comunicación belgas.

Puigdemont eludió a la prensa española al término de la representación y atendió a una cadena de televisión alemana también presente en el lugar, aunque las circunstancias permitieron que la agencia Efe tuviera acceso a sus declaraciones, efectuadas en francés.

La obra trata de la ocupación española de Flandes en el siglo XVI y la historia "es la lucha por la autonomía de los flamencos frente al Duque de Alba", relató el director.

Cahn apuntó que el paralelismo con la situación actual es "evidente" y dijo que con la llegada de Puigdemont Bélgica "vuelve a ser escenario de un conflicto con raíces españolas".

Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros cumplirán este jueves un mes de estancia en Bélgica, pendientes del próximo día 4 de diciembre, fecha en la que deberán comparecer ante la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia belga, después de que el pasado 17 de noviembre el juez decidiera posponer la vista.

El juez belga a cargo de la euroorden sobre los miembros del Gobierno de la Generalitat cesados para que sean extraditados a España pospuso hasta el próximo lunes la puesta en marcha del procedimiento judicial, tras escuchar las alegaciones de la defensa y la Fiscalía.

La nueva comparecencia judicial de Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluis Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se celebrará un día antes del comienzo de la campaña de las próximas elecciones autonómicas catalanas del 21-D, y allí deberán hacer sus alegatos, que deben elaborarse por escrito.

Etiquetas
Comentarios