Trump no hará campaña junto al aspirante al Senado Moore, acusado de abusos sexuales

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que "lo último que necesita Alabama es la victoria de un aspirante demócrata", en relación al otro candidato, Doug Jones.

Roy Moore.
Trump no hará campaña junto al aspirante al Senado Moore, acusado de abusos sexuales
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene previsto hacer campaña junto a Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama que ha sido acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes hace unas cuatro décadas, aseguró hoy la Casa Blanca.

Trump ha evitado pedir la dimisión de Moore, como sí han hecho los líderes republicanos en el Senado, y ha arremetido reiteradamente contra Doug Jones, el rival demócrata de ese polémico candidato en las elecciones especiales programadas para el próximo 12 de diciembre en Alabama.

Pese a ese apoyo tácito, el mandatario "no tiene planeado ningún viaje a Alabama" para hacer campaña a favor de Moore, y "su agenda no le permite" encajar esa actividad antes de las elecciones legislativas, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

La semana pasada, el presidente había adelantado a los periodistas que pronto les revelaría si planeaba viajar a Alabama, donde las encuestas muestran una ajustada carrera entre Moore y Jones pese a la naturaleza tradicionalmente conservadora del estado.

Este fin de semana, Trump aumentó sus críticas a Jones, al asegurar en Twitter que lo "último" que necesita Alabama y el Senado es una victoria del aspirante demócrata, que es "DÉBIL en crimen, DÉBIL en la frontera, malo para el Ejército" y la "Segunda Enmienda", que garantiza el derecho a portar armas. "¡Jones sería un desastre!", escribió Trump en Twitter el domingo.

El mandatario también recordó que, durante las elecciones primarias republicanas en Alabama en septiembre, él no respaldó a Moore, sino a Luther Strange, el aspirante preferido por el aparato del partido, pero "eso no fue suficiente", y ahora "no se puede permitir" que los demócratas "ganen estas elecciones".

Moore, un exjuez de 70 años, está alineado con la llamada "derecha alternativa" que busca revolucionar el Partido Republicano, y ha negado rotundamente las acusaciones en su contra que han hecho ocho mujeres, entre ellas varias que tenían entre 14 y 18 años cuando ocurrieron los hechos, en la década de 1970.

Trump, que durante la campaña electoral de 2016 también fue acusado por varias mujeres de haberse propasado con ellas, pareció defender a Moore la semana pasada, al asegurar que el candidato había "negado repetidamente" las acusaciones en su contra.

Varios senadores republicanos han advertido de que podrían votar para expulsar a Moore del Senado en caso de que gane las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión