Estados Unidos culmina varios días de fiebre consumista con el 'Cyber Monday'

Según Adobe Digital Insights, las ventas se situarán por encima de los 6.600 millones de dólares.

Tras el 'Black Friday' las últimas gangas pueden encontrarse en el 'Cyber Monday'
Estados Unidos culmina varios días de fiebre consumista con el 'Cyber Monday'
AFP Agencia

Estados Unidos vive otro 'Cyber Monday', fecha en que las tiendas 'online' aprovechan los últimos coletazos de fiebre consumista en torno al día de Acción de Gracias y que en esta edición se estima batirán récords de ventas, por encima de los 6.600 millones de dólares.

Según Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de los cien minoristas web más grandes de Estados Unidos, el pasado 'Black Friday' las ventas en línea se incrementaron un 16,9 % respecto a 2016 y alcanzaron una cifra nunca vista antes: 5.030 millones de dólares.

Precisamente ese mismo incremento de 16,9 % se había logrado este lunes ya a las 10.00 hora local (16.00 GMT), cuando los compradores llevaban gastados 840 millones de dólares en esta nueva tanda de ofertas centrada en el comercio digital, que cada año desplaza un poco más al tradicional.

Adobe estima que al final de la jornada las ventas superarán los 6.600 millones de dólares, más de un 16 % respecto a 2016, con lo que este 'Cyber Monday' lograría un hito: convertirse en el día de mayores ventas de la historia de Estados Unidos.

El gigante del comercio electrónico Amazon, cuyos tentáculos llegan a sectores tan dispares como la comida fresca, la moda o la electrónica, es uno de los mayores beneficiados de este largo "fin de semana" marcado por el jueves de Acción de Gracias, el "viernes negro", el "sábado del pequeño negocio" y el "Cyber Monday".

Las acciones de Amazon, que cotizan a casi 1.200 dólares, han experimentado subidas a lo largo de estos días, lo que contrasta con los decrecientes números de compradores que acuden en persona a grandes superficies como Macy's, especializada en moda, o Wal-Mart, que también vende artículos del hogar o electrónicos.

Lejos quedan esas imágenes impactantes de hace unos años en las que hordas de compradores esperaban ansiosas a las puertas de las tiendas para "pelearse" por los productos rebajados.

"Creo que ese mundo se ha ido", dijo al periódico 'The Wall Street Journal' el consejero delegado de Wal-Mart, Greg Foran, respecto al "caos" del "viernes negro" que se podía experimentar hace unos diez años.

Algunas de las cadenas minoristas "de siempre" se resistieron a sucumbir totalmente al comercio electrónico estos días y plantaron cara a los bajos precios de Amazon repartiendo sus descuentos entre la tienda física y el catálogo 'online'.

Como consecuencia, la avalancha de personas y pedidos salpicó los perfiles en las redes sociales de Wal-Mart, Target o Macy's con quejas de compradores que habían decidido ir a sus establecimientos y veían productos tan deseados como el iPhone agotados o afrontaban problemas a la hora de acudir a la caja registradora.

Mientras que el viernes había más posibilidades de descubrir gangas en artículos de electrónica, como tabletas o televisiones, para este lunes, que gravita en torno a pantallas y clics, Adobe indicó que los mejores descuentos se encontrarán en los juguetes.

En previsión de esto y en un intento de hacer frente a Amazon, Wal-Mart ha añadido millones de productos a su página web en el último año y, de cara esta edición de la fiesta del consumo, dispone de los juguetes más comprados en su catálogo, según el diario neoyorquino.

Entre las firmas que mejor 'Cyber Monday' estaban teniendo en bolsa se encontraban varias de moda, como American Eagle Outfitters, Dillard's o Gap, que subía hasta un 10 %, mientras que por contra bajaban Wal-Mart, Target y Macy's, esta última hasta un 1,6 %.

El retroceso de Macy's puede deberse a la indignación que causó entre los compradores tras los fallos que sufrió el viernes en su sistema de cobro con tarjeta de crédito, aunque sus títulos llevan tiempo resintiéndose ante las nuevas formas de consumo y han perdido más de un 42 % de su valor en lo que va de año.

La comodidad de comparar precios por internet en el teléfono móvil o la tableta, cuyo tráfico web se espera supere por primera vez al de los ordenadores, es un aliciente este lunes para muchos, que quizás logren hacerse con esos artículos a precios imbatibles que no hallaron los días anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión