Trump reivindica de nuevo construir el muro tras el asesinato de un agente en la frontera

El fallecido patrullaba junto con un compañero una zona limítrofe con México cuando fue atacado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump reivindica de nuevo construir el muro tras el asesinato de un agente en la frontera
AFP Photo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a la carga respecto a la construcción del muro en la frontera con México. Tras unos meses de relativa calma en ese sentido, el magnate ha aprovechado el asesinato de un agente fronterizo para relanzar su controvertida promesa electoral.

"Asesinado un agente de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur, otro gravemente herido. Vamos a buscar y llevar ante la justicia a los responsables. ¡Vamos y debemos construir el muro!", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, según sus siglas en inglés) ha confirmado la muerte del agente, identificado como Rogelio Martínez, como consecuencia de las heridas sufridas cuando patrullaba junto con su compañero el sector Big Bend, una zona limítrofe con México, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El agente de aduana fallecido este fin de semana ha sido la primera víctima mortal de 2017. No obstante, 38 agentes han muerto en acto de servicio por ataques o accidentes de tráfico desde 2003.Controlar las fronteras y limitar la inmigración son algunas de las obsesiones del magnate desde que comenzó su carrera política. La idea del muro es una de las consignas de Trump desde que se postuló como candidato a la Presidencia de EEUU.

Su promesa estrella se ha convertido en un conflicto diplomático con su vecino del sur desde que aseguró que el citado muro sería pagado por México "de una forma u otra". El presidente ha asegurado en repetidas ocasiones que obligará a su vecino a reembolsar el coste del proyecto, algo que ha provocado la indignación en México y que su presidente, Enrique Peña Nieto haya defendido que su país "no pagará ningún muro".

De momento, y sin saber exactamente cómo pretende el magnate hacer pagar a México por el muro, ha instado al Senado para que financie la obra y para que aumente los controles fronterizos con 10.000 agentes más, a cambio de no deportar a los 80.000 jóvenes que inmigraron de manera ilegal a EEUU siendo niños y que están sujetos al plan DACA.Carlos Díaz, portavoz de la CBP, ha informado de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está investigando los hechos. "El FBI todavía está investigando activamente el incidente y reuniendo los hechos", ha aseverado.

Las declaraciones de Trump respecto del muro no son las únicas controvertidas del fin de semana. Incapaz de contener sus declaraciones en redes sociales, ha arremetido contra el padre de uno de los jugadores del equipo de baloncesto UCLA Bruins que fueron detenidos en China y posteriormente liberados.

"Ahora que los tres jugadores de baloncesto están fuera de China y a salvo de años en la cárcel, LaVar Ball, el padre de LiAngelo, no acepta lo que hice por su hijo y afirma que el robo no era para tanto. ¡Debería haberlos dejado en la cárcel!", ha declarado Trump en su cuenta de Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión