Hariri acepta la oferta de Macron de viajar a Francia

El presidente francés aclaró que "de ningún modo" se trata de una oferta de exilio para el primer ministro libanés dimitido.

Foto de archivo de Hariri junto a Macron.
Hariri acepta la oferta de Macron de viajar a Francia
Afp

El primer ministro libanés, Saad Hariri, que anunció su dimisión el pasado día 4 desde Riad, aceptó la oferta del presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar Arabia Saudí y viajar a París, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó el canal saudí Al Arabiya.

En breves declaraciones a periodistas en la capital saudí, Le Drian no precisó la fecha del viaje del primer ministro dimisionario libanés a París.

Le Drian llegó anoche a Riad para conversar con Hariri y con las autoridades del reino saudí acerca de la situación del primer ministro, después de que el presidente libanés, Michel Aoun, acusase a Riad de mantenerlo "detenido".

A su llegada a Riad anoche, Le Drian fue recibido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y varios ministros saudíes, y hoy tenía previsto reunirse con el rey Salman bin Abdelaziz.

Macron formuló una invitación a Hariri y a su familia para viajar a Francia, aunque en unas declaraciones efectuadas desde la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), aclaró que "de ningún modo" se trata de una oferta de exilio.

Antes de conocerse esa oferta, el jefe de Gobierno dimisionario reiteró que regresará a su país muy pronto y recordó que se refugió en Arabia Saudí por motivos de seguridad, pues teme por un posible atentado contra su persona, como el que mató en 2005 a su padre, el entonces primer ministro Rafic Hariri.

Hariri presentó su renuncia, por sorpresa, el pasado 4 de noviembre en un viaje imprevisto a Arabia Saudí, en una declaración a la televisión saudí Al Arabiya.

La dimisión de Hariri abrió una crisis política en el Líbano y en la región, porque también motivó su renuncia por las "injerencias" de Irán en la región árabe y en su país, por medio del grupo chií Hizbulá.

Hizbulá y sectores políticos aliados han acusado a Arabia Saudí de forzar la dimisión de Hariri para entrometerse en la política libanesa, que está dividida entre los grupos partidarios de Siria -y su principal aliado, Irán- y sus detractores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión